El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Papa arremete contra “los sacerdotes mediocres que no miran por los demás”

por Redacción
26 de enero de 2016
en Internacional
El Papa Francisco durante la celebración de las Vísperas de San Pablo Extramuros en la ciudad de Roma. / Efe

El Papa Francisco durante la celebración de las Vísperas de San Pablo Extramuros en la ciudad de Roma. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Del final al principio

FOESSA: Castilla 2025

Una nueva melodía

El Papa arremetió ayer contra la “mediocridad” de los sacerdotes que se conforman con una vida “normal” que buscan su propio placer y pierden el interés hacia los demás, durante una audiencia con superiores y estudiantes del Pontificio seminario lombardo. “A menudo aparece una tentación en el camino que debe ser rechazada: la de la normalidad, de un pastor al que le basta una vida “normal”. Entonces este sacerdote comienza a conformarse con recibir alguna atención, juzga el ministerio con base en sus logros y se abandona a la búsqueda de lo que le gusta, llegando a ser frío y sin un verdadero interés en los demás”, criticó Francisco.

“Si un sacerdote elige ser una persona normal, que será un sacerdote mediocre, o algo peor”, agregó en su discurso ante los miembros del instituto eclesiástico que acoge a sacerdotes de todo el mundo que han sido enviados a especializarse en Roma en alguna de las diversas Universidades pontificias la ciudad.

Así, les pidió que elijan una vida “sencilla” que se aleje de las superficialidades y de la “mundanidad”. Para ello, les dijo que lo importante será “la comunión genuina con el Señor y con los demás”. Igualmente, evidenció la necesidad de usar ante los fieles un lenguaje sencillo y les conminó a no convertirse “en predicadores de doctrinas complejas”.

“San Carlo quería pastores que fueran siervos de Dios y padres para la gente, especialmente para los pobres”, dijo. El Papa recordó que solo pueden proclamar el Evangelio aquellos que hacen de sus vidas “un diálogo constante con la Palabra de Dios, o mejor, con Dios que habla”. Por otro lado, les invitó a tener una relación asidua con su obispo. El Papa advirtió, asimismo de que si no se tiene una relación “frecuente con el obispo”, el obispo “se aísla” y su “fecundidad disminuye”.

Así, les dijo que los conocimientos adquiridos de las distintas disciplinas no tienen un fin en sí mismo, sino que “deben ser implementados en la conversación de la oración y encuentro real con gente”. Por ello, recalcó que no supondría ningún beneficio formarse de manera “segregada” y explicó que “la oración y la cultura” son piedras que construyen un “único edificio”. “Los sacerdotes de hoy y de mañana deben ser hombres espirituales y pastores de misericordia”, concluyó.

Por otro lado, el Papa anunció que viajará a Lund (Suecia) el próximo 31 de octubre para participar en la conmemoración de los 500 años de la reforma de Martín Lutero, que en el siglo XVI llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. Según informó el Vaticano, la conmemoración ecuménica, en la que participarán el obispo Munib A. Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial y su secretario general Martin Junge, resaltará de manera particular “los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones recíprocos derivados del diálogo”. El acto contará con una “celebración común” basada en la guía litúrgica católica-luterana, “Common Prayer”, publicada recientemente. “La Federación Luterana Mundial se prepara para conmemorar el aniversario de la Reforma en un espíritu de responsabilidad ecuménica”, afirmó el Secretario General de la FLM, Martin Junge.

“Estoy profundamente convencido de que trabajando por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo desgarrado por los conflictos y la violencia”, añadió Junge. Por su parte, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana (PCPUC), el cardenal Koch, explicó que, al enfocar la celebración en Cristo, “luteranos y católicos podrán celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no simplemente pragmática, sino con un profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado”.

El aniversario de los 500 años de reforma de Lutero que se cumple en el 2017, coincidiendo además con el 50 aniversario del inicio del diálogo internacional luterano-católico, del que salió la Joint Declaration on the Doctrine of Justification (JDDJ) (Declaración conjunta sobre Doctrina de la Justificación) de 1999. Este documento estipula que “las iglesias luterana y católica romana se encuentran en posición de articular una interpretación común de la fe en Cristo”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda