No es que no se haya trabajado en el último mes, desde que a mediados de marzo concluyera el plazo de presentación de alegaciones al Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), pero todo apunta a que a partir de la semana que viene la actividad municipal en relación con este planeamiento urbanístico se va a intensificar, especialmente en lo relativo a reuniones y remisión de documentación a diferentes órganos y colectivos.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, ha informado de que la semana que viene se convocará de nuevo la Mesa del PEAHIS, en la que están representados todos los grupos políticos de la corporación, y a la que asisten también tanto técnicos de la Concejalía como de la empresa que ha trabajado en este plan especial en los últimos dos años.
Además, como se recordará, el Ayuntamiento recibió en torno a 300 alegaciones a este planeamiento, aprobado inicialmente por el Gobierno municipal y cuya entrada en vigor, tras su aprobación definitiva en el pleno y el visto bueno de los organismos autonómicos correspondientes, se prevé para primeros de 2017. De momento, la empresa que trabaja con Urbanismo en el PEAHIS ha realizado un índice de alegaciones, seleccionando las que van en la misma dirección o afectan a un mismo espacio o inmueble, por ejemplo, una herramienta que servirá para resolver más adelante.
Por otra parte, la semana que viene se trabajará en los denominados informes sectoriales, que se remiten a diferentes organismos públicos, como los consejos autonómicos de Urbanismo y Patrimonio Cultural, por citar los más importantes, pero también a la Subdelegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Duero, etc.
Reguera explicó que desde Urbanismo de Castilla y León se ha emitido un informe positivo aunque instando a una modificación en relación con el volumen de edificabilidad previsto en el plan, “un poco por encima de lo permitido por la Ley”, que será corregido “sin problemas”. En cuanto a Patrimonio Cultural, se han mantenido ya varios contactos pero se ha aplazado el informe hasta mantener una reunión bilateral, según el edil.
Estos informes que tienen que remitir los distintos organismos servirán también para mejorar el documento y será después de realizar las modificaciones pertinentes cuando se resolverán las alegaciones, ya que en algunos casos podrían solucionarse directamente con estas correcciones.
El concejal informó de que se ha propuesto al director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, que sea esta entidad cultural la que corrija o elabore, donde sea necesario, las fichas del Catálogo del PEAHIS en lo relativo a los aspectos históricos. La pelota está ahora en el pleno de la Academia.
Reguera comentó que el objetivo es aprobar un plan que sea definitivo para trabajar con él sin tener que modificarlo cada dos por tres. Por eso las próximas semanas se “perfeccionará” teniendo en cuenta a todos, incluyendo colectivos como el Colegio de Arquitectos, San Quirce, etc.
