Vivir en un circo, dentro de la bañera, con el piano, la ropa que cuelga de las cuerdas del tendedero que dibuja la estructura de un circo. Estar ahí, en el pasado, escuchando con un magnetófono los aplausos del público, reviviendo momentos de éxito en la escena, así está el padre, Danny Ronaldo, cuando el espectáculo comienza. Hasta que llega su hijo, Pepijn Ronaldo. Puede que así se encontrara en el año 2020, cuando encerrados escapábamos del presente yendo hacia atrás en el tiempo o proyectándonos en el futuro, como el hijo cuando aparece con su maletita. En ese encuentro real, que tuvo lugar el año de marras, proyectaron juntos, padre e hijo, la almendrita de lo que es ´Sono Io?´. El espectáculo que con absoluto acierto por parte de la dirección del ´Festival Titirimundi 2024´ inaugura la 38 edición.
Dramaturgia y vida real, personajes y personas se entremezclan divinamente. Padre e hijo son en la vida y en la escena. Y en el corazón de ese encuentro entre ellos y lo que producen en la escena vivimos los espectadores durante la hora y media que dura el espectáculo. Estamos ante un trabajo de teatro-circo cuyos dos intérpretes son excelentes payasos sin nariz, estamos ante una esencialidad sin artificio, estamos ante un trabajo en que menos es más, estamos ante una representación veraz y sincera, sin mentiras ni trucos ni clichés, estamos ante dos actores desnudos, ante dos payasos estupendos.
Arriba del piano, en el que han colocado un rulo para hacerlo rodar, se encaraman ellos, y el piano lo desplazan subidos a lo alto jugando con el equilibrio y provocando suspiros de los espectadores que boquiabiertos estamos expectantes y con temor a que se caigan. Skaters sobre piano. La bañera y el agua ponen muy buenos puntos finales a ciertos números. Hay otros momentos descacharrantes: las sillas, el sombrero etc. Estos actores, estos payasos sin nariz, representantes de la tradición más pura y la contemporaneidad, saben jugar con el tiempo, sus pausas y silencios, lo manejan a la perfección y, en los tiempos suspendidos que son capaces de crear, se cuela lo más importante: el misterio de la relación entre un padre y un hijo.
A ratos el padre se comunica con el lenguaje Grammelot inventado por los cómicos de la Comedia del Arte, llega hasta nosotros desde el siglo XVI, y es que el padre nos recuerda al Arlequín, no solamente cuando detrás de la tela se convierte en la sombra del mismo, sino en todo momento, pues tiene este actor una corporalidad semejante al conocido personaje de la Comedia del Arte. Funciona muy bien el contraste con el hijo, que es sobrio y lleno de frescura con una corporalidad no bañada por los años de trabajo, no contaminada con ningún personaje. Tiene presencia este actor. Nos hipnotiza cuando colgado de la lámpara suspende su cuerpo creando equilibrios y formas bellas.
Ambos intérpretes nos presentan un contraste que corresponde con los tiempos y la la evolución del público. A ratos nos parece estar ante un espectáculo de la mejor tradición circense y, otros, frente a un espectáculo de teatro – circo de hoy.
Danny y Pepijn son los representantes de un largo linaje de artistas de circo y de teatro, sus antepasados comienzan su andadura en las tablas del año 1842. Después de que la quinta generación sobreviva a la pérdida de su circo con sus vagones y todo a causa de la devastación en la segunda guerra mundial, hubo de volver a inventarse, y de ahí parte el nombre actual: Circus Ronaldo.
La pureza, la esencialidad y delicadeza, que tanto padre e hijo han buscado con ´Sono Io?´, basado en la relación paterno filial, y que no es fácil, la logran. La han conseguido a través del teatro que vive en el circo y de la magia del circo que intima con el teatro, cuando es hecho con amor, riesgo, o necesidad. Y nosotros espectadores lo hemos gozado, y por eso, con agradecimiento infinito, la ovación con todos los espectadores en pie se sintió anoche en el Teatro Juan Bravo en la inauguración de la 38 edición de Titirimundi.
FICHA
38 EDICIÓN FESTIVAL TITIRIMUNDI
Teatro Juan Bravo
10 de mayo a las 20:30
CIRCUS RONALDO
‘Sono Io?’
Concepto, dirección, música y actuación: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo
Creación: Danny Ronaldo, Pepijn Ronaldo y Sepre Verbist
Dirección final: Frank Van Laecke
Entrenador: Steven Luca y Walter Janssens
Diseño de sonido y técnica: Seppe Verbist
