El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitió a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en la antigua Novacaixagalicia (NCG) y en Catalunya Caixa (CX), que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.
Según informó el FROB, la mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 corresponden a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.
La operativa analizada de dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades y renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías.
Además, incluyen operaciones de cancelación de deudas —ya sea por compra-venta de activos o por dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga—, ventas de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión (situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial, por ejemplo).
También se analizaron ventas de inmuebles adjudicados y, en general, operaciones que dieron lugar a importantes pérdidas para las entidades y representan indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.
Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas. Según el Fondo, con esto se busca minimizar, en última instancia, el coste para el contribuyente.
El organismo dependiente del Estado también informó de que continuará el análisis de los diversos informes ‘forensic’ que está recibiendo por parte de las entidades mencionadas como del resto en la que tiene participación en el capital.
