El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confirmó el encuentro mantenido en 2008 con el entonces vicepresidente de la Agencia de Inversiones y vocal de Gesturcal, Pablo Trillo, en el que éste le trasladó su “inquietud” por la operación para adquirir o alquilar el Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo, también conocido como ‘La Perla Negra’, y ratificó que la decisión de la empresa pública de adquirir el inmueble, en lugar de optar por el arrendamiento, fue no sólo acertada sino ajustada en precio.
Herrera compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia como un ejercicio de “transparencia” un día después de que el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, prestase declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid por el caso del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y que éste atribuyese al exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva ser responsable de todas las decisiones tras asegurar que había advertido a Herrera de que el coste del inmueble era “desorbitado”.
Tras insistir que no conoce “al pie de la letra” la declaración de Trillo ante el juzgado, sí explicó que mantuvo una conversación con él tras su paso por los Tribunales, una entrevista que se mantuvo en un tono “sereno”. “Tengo confianza en todos mis altos cargos”, aseveró Herrera, quien aclaró además que los hechos detallados por Trillo no le colocan en una “posición incómoda”.
El presidente aprovechó su intervención ante los medios para aclarar que en septiembre de 2008 en un despacho ordinario con Trillo éste le trasladó su “inquietud” por la decisión que se debía adoptar en el seno del Consejo de Administración de Gesturcal sobre las opciones de alquiler o compra del Edificio de Soluciones Empresarias de Arroyo (Valladolid).
En ese encuentro el presidente de la Junta trasladó a Trillo que desconocía los detalles de la operación y le mostró agradecimiento por poner en su conocimiento sus “inquietudes”. Así, aseguró que “utilizó” esta información para dialogar “con quien debía” que, como reseñó, era el exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva.
Así, en esta conversación con Villanueva el presidente le “recomendó y aconsejó” que, ante posibles dudas, se tuvieran en cuenta los criterios de valoración de los técnicos de la Consejería de Hacienda, tras lo que aseguró desconocer si finalmente esta recomendación influyó en la decisión de rechazar el arrendamiento para optar por la compra del inmueble a un precio de 50 millones de euros, un precio que, como defendió, era “ajustado” como avalan criterios técnicos y que, además, era “sensiblemente inferior lo que se hablaba inicialmente”.
“Yo no me voy a poner ninguna medalla respecto de la solución definitiva de compra del edificio pero reitero hoy que el Consejo de Administración de Gesturcal acertó plenamente al desechar el arrendamiento y optar por su compra”, aclaró, tras lo que cree que “no ha habido una especie de conspiración de todos los miembros del Consejo de Administración de Gesturcal para cometer una fechoría”.
El presidente de la Junta ha recordado al juez que instruye el caso que está a su entera disposición. “No me esconderé en ningún tipo de privilegio político o parlamentario, no me escabullo”, insistió Herrera.
No obstante, ante una posible comparecencia ante la Comisión de Investigación de las Cortes en la que se analiza el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos y sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y la del edificio Centro de Soluciones el presidente ha considerado que el asunto ya está en manos de la autoridad judicial, al tiempo que ha acusado al PSOE de “pervertir” el acceso a la documentación y de realizar una “burda manipulación” de los datos. Así, el presidente de la Junta defendió los “sólidos” servicios judiciales de la Junta y su “respeto” a la legalidad, de ahí su “dormir bien”.
