Con la mayoría de los equipos afrontando la recta final de la temporada, varios de ellos preparan el momento definitivo del curso, el de la fase de ascenso que decidirá si la campaña ha sido un éxito rotundo, o se queda en notable.
Uno de esos equipos es el CD Base Dibaq, que después de haber cerrado la competición regular dentro de la Primera Nacional masculina de baloncesto en la cuarta posición, disputará a partir de mañana la fase de ascenso a Liga EBA, en un paso más para los jugadores que dirige Toño García.
El conjunto rojiblanco se ha mantenido en los puestos altos de la tabla durante prácticamente toda la temporada, llegando a alcanzar la segunda posición, pero un bache de resultados le llevó incluso a poner en peligro su posición de fase de ascenso, que sin embargo logró sujetar pese a los intentos del CB La Flecha, clasificándose en la cuarta plaza final, con 17 victorias y 7 derrotas, el mismo bagaje que la Universidad Pontificia de Salamanca, y dos victorias por detrás de la Universidad de Valladolid, que finalizó en la segunda plaza, y que será el principal favorito para hacerse con la segunda plaza de ascenso, ya que la primera es para el Real Valladolid que ha dominado la competición con puño de hierro, sin perder un solo partido en todo el año.
El cuarto equipo que jugará esta fase de ascenso será el Aldeamayor, que logró su plaza tras imponerse en la Copa Castilla y León, que jugaron los conjuntos clasificados del quinto al octavo en busca de ese puesto para el play off de ascenso.
El equipo rojiblanco tendrá como rivales a la Universidad Pontificia de Salamanca, a la de Valladolid, y al Aldeamayor
La competición, que se celebrará en el pabellón del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Salamanca, se disputará en modo de concentración de viernes a domingo, con los cuatro equipos jugando una liguilla a una sola vuelta del que saldrá el segundo ascendido a Liga EBA.
El CD Base comenzará el torneo jugando ante el anfitrión del torneo, la Universidad Pontificia de Salamanca, con el que mantiene esta temporada un bagaje de una victoria y una derrota. El sábado llegará el turno para la Universidad de Valladolid, con el que sucede lo mismo ya que en la liga regular se cuenta una victoria para cada equipo, y para la tercera jornada estará previsto el encuentro frente al Aldeamayor, que también se presentará igualado porque de nuevo los antecedentes señalan un triunfo para cada equipo.
La realidad es que la fase de ascenso no puede presentarse más reñida y sin un favorito claro, si bien el Aldeamayor parte como el más flojo de los cuatro. Cierto es que los dos conjuntos universitarios han llegado bien a la recta final de la liga, pero el CD Base Dibaq ya sabe lo que es ganar a todos sus rivales esta temporada, y de ganar el siempre importante primer partido, llegará con opciones a la última jornada.
LAS JUNIORS, EN PONFERRADA

El conjunto senior masculino no es el único equipo del CD Base que disputará una fase final el próximo fin de semana, ya que el equipo júnior femenino logró clasificarse para la tercera y definitiva fase de la Copa Castilla y León de la segunda femenina júnior, que tendrá como sede el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada, donde competirá por el título con el Previaula Babieca de Burgos, el Patatas Hijolusa B de León, y el Novatec Ciudad de Ponferrada, que será el anfitrión del torneo.
El equipo que dirige Elí Bayón jugará las semifinales frente al burgalés conjunto del Babieca a las cinco de la tarde del sábado, en un encuentro de máxima dificultad puesto que el equipo burgalés se clasificó en la primera posición de la liga, con las segovianas en el segundo puesto.
De conseguir la victoria, la cita para la final será a las doce y media de la mañana del domingo ante el ganador del Hijolusa B – Novatec, con el favoritismo para el equipo de la capital de León aunque las ponferradinas tienen el factor cancha a su favor.
Sea como fuere, el CD Base ha realizado una más que buena temporada, alcanzando esta ronda final de la competición tras clasificarse en la segunda plaza en la liga regular, repitiendo posición en la fase de clasificación para esta ‘Final a Cuatro’, demostrando ser uno de los mejores equipos de la Segunda Autonómica Femenina.
