La respuesta ciudadana a la campaña de recogida de firmas pidiendo una unidad de radioterapia en la provincia ha desbordado y superado las mejores previsiones de la delegación de Segovia de la Asociación española contra el cáncer (Aecc) que impulsó esta acción el día 31 de marzo y la cerró un mes después. Tras la recogida y recuento, la presidenta de la junta provincial de la Aecc, Ana Isabel Sanjosé Rodríguez, acompañada por dos voluntarias de la asociación registró ayer en la Gerencia de Salud del Área de Segovia 58.826 firmas de personas que suscriben el siguiente texto: “La Asociación española contra el cáncer de Segovia cree necesaria una unidad de radioterapia en Segovia”. Para Ana Sanjosé son personas que han dicho de forma clara y contundente a la Junta que “quieren cambios en el servicio, que no están haciendo las cosas bien”.
El resultado de la campaña popular, muy superior al de iniciativas similares llevadas a cabo en otras provincias, “debería obligar a la Consejería de Sanidad a replantearse el servicio de transporte de enfermos en tratamiento y la dotación de unidades de radioterapia”, dijo Sanjosé.
Las portavoces de la asociación entienden que los segovianos quieren que se “descentralicen” los recursos para los enfermos de cáncer que requieren recibir sesiones de radioterapia y que se evite a estos enfermos salir diariamente de su provincia. Sanjosé sostiene que la Consejería que gobierna Antonio María Sáez Aguado “tenía la mentalidad de concentrar cuando había pocos tratamientos pero en diez años el número de pacientes diagnosticados y tratados con radioterapia se han multiplicado y hay que plantearse cómo se hace la radioterapia”.
Según los datos que maneja la Aecc en Segovia hay 400 pacientes diagnosticados aunque no todos siguen tratamiento con Sacyl porque algunos buscan soluciones privadas “para no sufrir el calvario del transporte sanitario a otras provincias”, apuntan desde la organización benéfico asistencial.
La junta provincial de la Asociación contra el cáncer que integra a pacientes, familiares, voluntarias y profesionales, esperará a conocer los informes solicitados por la Junta de Castilla y León a un grupo de expertos sobre la dotación de unidades de tratamiento en la región. En todo caso, Sanjosé recuerda que hay autonomías que tienen unidades con acelerador lineal en cada provincia y otras que concentran los servicios “y digo yo que los informes de la SEOR —Sociedad Española de Oncología Radioterápica— serán para toda España”.
El plazo de espera se acorta y tiene fecha límite para esperar cambios en el servicio de transporte para pacientes oncológicos que tienen que salir de Segovia para recibir tratamiento. “El consejero tiene una promesa a 15 de junio de mejorar el transporte —declaró ayer Ana Sanjosé—y espero que no sea un cambio mínimo porque se necesita una reforma importante”. “Si no es así —añadió la presidenta provincial de Aecc— saldremos otra vez a denunciar como está el transporte, que es el primer punto que nos interesa resolver para los enfermos de ahora”.
Según la información que maneja la asociación, el consejero de Castilla y León “espera que Madrid le dé el visto bueno” para abrir las fronteras con esa comunidad para los pacientes segovianos, pero el colectivo entiende que no hay que espera más, ya que los pacientes de Ávila tienen el permiso concedido y “nosotros no queremos ser ni mejores ni peores, solo queremos equidad” apunta Sanjosé urgiendo celeridad en el trazado de las rutas hacia hospitales de Madrid, “sean públicos o concertados”. “El concierto con Madrid lo tienen que hacer ya”, señaló.
