A la apertura asistieron, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, quienes se felicitaron por la puesta en marcha del tramo que reduce en medio kilómetro el recorrido total.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa constructora Comsa, que ha realizado el proyecto en los últimos 23 meses. La variante tiene una longitud de 4,783 kilómetros y, entre las estructuras que destacan, incluye dos enlaces, uno al principio y otro al final. El primer enlace comunica la variante con la actual carretera y permite el acceso a Santa María de Riaza y a Ayllón (en dirección a Soria). El segundo enlace se une con la carretera actual y con la C-114 (de Aranda de Duero a Ayllón) y hace posible el acceso a Ayllón en Sentido hacia Segovia.
El director de obra, Rafael Rodríguez Domínguez, expuso los detalles de la nueva infraestructura, de la que resaltó el viaducto que se ha construido, de 420 metros de largo, y los beneficios que tendrá sobre el núcleo de Ayllón en cuanto al aumento de la seguridad vial.