El sector de la Construcción en la provincia no quiere sorpresas con el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), actualmente en fase de respuesta a los tres centenares de alegaciones que presentaron tanto colectivos como particulares. Desde la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), su presidente, Javier Carretero, comenta que los constructores segovianos tienen asumido que este año no entrará en vigor pero confían en que no haya nuevos obstáculos que paralicen de nuevo su tramitación.
Carretero afirma que su apuesta personal era ya desde hace tiempo que 2017 iba a ser el año de la entrada en vigor del PEAHIS, aunque apunta a que también hay empresarios segovianos del sector que todavía no lo ven claro. En cualquier caso, esta asociación no presentó alegaciones de forma conjunta aunque sí lo hicieron algunos constructores segovianos a título particular y en relación con determinadas fincas.
Los responsables de la APIC hacen un llamamiento para que se cumplan los plazos anunciados por la alcaldesa, Clara Luquero y el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, de forma que definitivamente el nuevo planeamiento especial sea aplicable en los primeros meses del próximo año.
El presidente de la asociación sectorial espera que de aquí a la aprobación definitiva, al margen de algunas correcciones técnicas con las que cuenta, no haya injerencias políticas, que el hecho de que las administraciones que tienen que tomar decisiones sobre el futuro de este plan especial sean de diferente signo político —el PP gobierna la Junta de Castilla y León y el PSOE el Ayuntamiento de Segovia— no sea inconveniente para que todos ellos persigan el interés general de los segovianos.
El sector de la Construcción se ha visto perjudicado por los años de tramitación del PEAHIS, ya que su actividad en el área de actuación de este planeamiento se ha limitado “a cuatro obras de consolidación, de urgencia, por ejemplo para sujetar fachadas porque si no iban a caerse”, según explica Carretero.
Los constructores de Segovia son conscientes de que la aprobación de este plan especial de las áreas históricas no va a solucionar por sí solo todos sus problemas “de golpe” pero el presidente de la APIC cree que “cuando empiece una empresa con alguna obra importante irán los demás detrás”, tanto para obra privada como vivienda social, tanto para alquiler como para venta. “Espero que después de todo este tiempo no nos llevemos una decepción”, señala.
Recuerda, asimismo, que en la provincia la gran mayoría de las constructoras son de tamaño pequeño, “ni siquiera se pueden considerar las medianas, ya que la media de trabajadores por empresa es de cinco”, según Carretero.