Una corporación municipal, sea de pueblo o capital, siempre puede ser objeto de disconformidad y desacuerdos por parte de los administrados y por causas muy diversas. Me hace recordar esto aquellos tan lejanos tiempos en los que las atracciones de ferias eran muy modestas, conforme al momento de ‘apretarse el cinturón’, en las que solía instalarse una caseta donde el cliente se entretenía tirando pelotas de goma o cuero contra botes o botellines, que podía llevarse como premio.
Las cosas han cambiado mucho en lo que respecta a la modesta caseta ferial, pero no en cuanto a las oportunidades que pueden presentarse para mostrar acuerdos o desacuerdos con la corporación municipal de turno. Acuerdos o desacuerdos que, claro está, también se producen en el seno de ella, donde en ocasiones los enfrentamientos se producen por propuestas que valen para unos y no para otros. Sería muy bueno aplicar esta frase de nuestro gran humorista Enrique Jardiel Poncela: “Los hombres solo se unen con sinceridad socialmente cuando se trata de reventar a un tercero”.
En la corporación actual de nuestro Ayuntamiento también se ‘desobedece’ en ocasiones la opinión de Jardiel, y no faltan las discordias por propuestas de derechas, de izquierdas o de centro (o de ‘centra’, diría alguno de los progresistas).
Que si estas o aquellas obras, que si estos o aquellos derribos, que si… Por lo general la acusación suele llegar de los que han sido sustituidos por los nuevos, cuando estos pueden encontrarse con multitud de ‘flecos’ pendientes de resolver por los anteriores, que ahora exigen mayor rapidez, mejores ideas, etc. (¡Qué frágil es la memoria!).
El tema principal suele centrarse ahora en las Ferias de San Juan y San Pedro, que están a la vuelta de la esquina, pero ante las que parece que todavía hay desacuerdos, enfrentamientos, oposiciones…Si bien todo quedará asegurado en su momento; ya lo verán. Y he aquí que como un grito de ánimo ahí está el anuncio de la empresa de la histórica plaza de toros segoviana, que acaba de asegurar que volverán los toros en el día de San Pedro, y con un cartel de primeras figuras del momento.
Cuando se iniciaron en España las prohibiciones de corridas de toros (creo recordar que se empezó en Barcelona) las corridas de toros, en Segovia la corporación municipal de turno decidió que nuestro viejo coso también se cerraba para corridas. Las cosas han cambiado y con la corporación actual, supongo que más comprensiva, ahí está la anunciada corrida para el día de San Pedro, que continuará una muy antigua tradición que antaño convocaba cientos de personas para la fiesta, muchas de ellas procedentes de la provincia, que es, como ya he comentado en alguna ocasión, la que con mayor continuidad y afición viene conservando las corridas. Por supuesto, nunca han faltado aficionados del entorno provincial, sin olvidar a los turistas.
Pero, he aquí que con estos ‘mandamases’ que hoy tenemos en esta España tan esperpéntica, digna de cualquier obra teatral de Ramón del Valle-Inclán, alguno se aficiona a dar sorpresas, como el señor ministro de ‘Cultura’ (parece que buen catalán, por lo que mira hacia ‘sus’ elecciones próximas.) Pues bien, el inteligentísimo personaje acaba de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia; no sé si para tomar esta determinación se habrá retirado a meditar, como su jefe supremo para pensar si seguía o no (ja,ja), también en sí mismo y en ‘los chico de la prensa’ (estilo Caudillo y Fraga), ‘meditando’ sobre ello más que en hacer de España un auténtico país democrático, para que el británico ‘The Times’ no tenga que recoger, en sus noticias, la “deriva totalitaria del Gobierno español”, como recuerda otro histórico del partido.
Me gustaría saber si a este señor ministro, cuando acude a alguno de los buenos restaurantes que frecuentan, se le ocurriría pedir ‘rabo de toro’, plato que ahora se estima mucho.
La respuesta la ha tenido enseguida en Castilla-La Mancha, Extremadura (que son de su cuerda), Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y, por supuesto, Castilla y León, que nunca ha renunciado a las corridas, por lo que el Consejero de Cultura ha manifestado que también nuestra Comunidad contará con un Premio a la Tauromaquia.
Tranquilos pues, mis pacientes lectores, y el día de San Pedro ¡a los toros!
