La directiva que preside Pedro Palomo en la Federación Empresarial Segoviana (FES) se apuntó ayer un nuevo éxito con la celebración de una reunión con una veintena de empresarios segovianos de reconocida trayectoria que desarrollan su actividad fuera de la provincia. Acudieron con la mejor de las predisposiciones, utilizando la expresión de Palomo, agradecidos con el reconocimiento que esto supone por parte de empresarios de su tierra, de la que hacen gala.
La mayoría son gente de la provincia, de familias de pueblo, sencillas y trabajadoras, que han sacado adelante con mucho esfuerzo sus empresas, en algunos casos con plantillas de varios centenares de trabajadores y facturaciones millonarias. Todos ellos tienen detrás una historia de superación personal de esas que tanto gustan en las películas americanas y que, sin embargo, aquí a veces son víctimas de un recelo incomprensible.
Por eso, ayer se mostraban encantados con que desde Segovia se les tenga en cuenta y así se lo hacían saber al presidente de la FES. “Pedro sabe que haremos lo que sea y esté dentro de nuestra capacidad”, afirmaba, por ejemplo, Francisco Martín Moreno, presidente del grupo Dompal, una empresa cárnica líder en la producción de jamones.
Por su parte, Palomo mostraba su satisfacción por esta primera reunión, “un encuentro que teníamos previsto desde hace tiempo” y recalcaba que entre los asistentes había “empresarios que tienen a sus espaldas empresas importantes, una gran trayectoria y, sobre todo, un gran cariño y apego a su tierra”.
La iniciativa no está cerrada a la incorporación de otros empresarios e incluso algunos que han excusado su asistencia por otros compromisos han mostrado interés por incorporarse en reuniones futuras.
Precisamente, el presidente de FES quiere que este primer contacto dé paso más adelante a la creación de una asociación empresarial que pueda mantener encuentros al menos una vez al año. “Ahora no sabemos que periodicidad podrá tener pero, en todo caso, la suficiente para mantener un canal de comunicación”, añadió.
Al de ayer asistieron, además de responsables de órganos de gobierno de la FES, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo y el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio. También, el editor de EL ADELANTADO, Carlos Herranz, ex vicepresidente de la Federación Empresarial, que ayudó a fundar, y premio CECALE 2005.
Palomo pretende que la experiencia y los puntos de vista de estos empresarios sirvan para mejorar el tejido económico de la provincia.
De hecho, estos empresarios que en su día marcharon fuera de Segovia en búsqueda de mejores oportunidades que las que entonces ofrecía, apuntan hoy sus posibilidades. Es el caso de Fernando Tomé, consejero delegado del Grupo F. Tomé, quien recuerda que Segovia tiene “un mercado tremendo con seis millones de habitantes a tiro de piedra” no sólo para el turismo, “con una gastronomía fantástica”, sino también para la industria, en su opinión, con ventajas comparativas como “estar a media hora en tren” de Madrid y Valladolid. Hijo de un agricultor de Bercimuel, Tomé es cabeza de un grupo empresarial con más de 50.000 clientes y 50.000 metros cuadrados de instalaciones, el primero en facturación y ventas en conjunto con las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Comerciales.
Por su parte, Luis Yagüe de Álvaro, ingeniero y directivo, ex director de la Sociedad Nuclear Española, considera que la educación es “la clave para remontar la crisis económica” y señala como un buen indicador para el futuro los buenos resultados de Castilla y León en el último Informe PISA. Habla también de un gran reto, el de la Formación Profesional, “clave para que los parados no se conviertan en gente de empleo precario de por vida”, añade.
El optimismo fue protagonista en el brindis de Pedro Palomo durente la comida que los participantes disfrutaron después en el Mesón de Cándido: “Que 2011 sea el de la luz al final del túnel”.
Pedro Palomo asegura que “se han sentado las bases” de una relación provechosa.- El presidente de FES cree que fruto del contacto con estos empresarios pueden nacer inversiones y sinergias interesantes.
La importancia que de cara al futuro puede tener la relación entre empresarios segovianos que están fuera de la provincia y los que desarrollan su actividad en ella la resaltaba ayer Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), convencido de que dará lugar a sinergias interesantes, incluso a relaciones comerciales entre ellos e inversiones que refuercen el tejido económico de la provincia.
El encuentro de ayer fue el punto de partida y, tras él, viene el hacer partícipes a los empresarios segovianos en el exterior de actividades de la Federación, desde su revista ‘Segovia empresari@l’ al boletín de noticias vía web o los premios anuales de la patronal segoviana, que desde 2008 incluyen una distinción al Empresario de Mayor Proyección en el Exterior.
En cualquier caso, Palomo sostiene que “es muy positivo para Segovia canalizar la experiencia de estos empresarios, intercambiar opiniones y puntos de vista”.
Puede que algunos tengan puestos ya sus ojos en la provincia para futuras inversiones. El empresario del sector de la distribución mayorista y minorista Gregorio Gilarranz (Híper Usera), con 42 tiendas en la Comunidad de Madrid, 6 en Toledo, 3 en Guadalajara y 9 cash mayoristas, respondía a la pregunta de si Segovia se encuentra entre sus planes de expansión con un escueto “nunca es tarde”.
