El festejo organizado en Segovia por la empresa Funtausa para el sábado 29 de junio, día de San Pedro, con la presencia de los diestros Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, con toros de la ganadería salmantina de El Pilar, rendirá un homenaje a Andrés Hernando. El veterano diestro segoviano será reconocido en una plaza y una fecha en la que tantas tardes fue protagonista.
Hernando (La Velilla, 1938) cumplirá el 1 de julio 62 años de alternativa. La tomó precisamente en Segovia de manos de Victoriano Valencia, en un cartel que completó Santiago Martín ‘El Viti’. El segoviano dio el salto al escalafón superior con el toro ‘Generoso’, de la divisa de Arranz, al que cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo. La ceremonia se clausuró con dos orejas y un rabo del ejemplar ‘Escopetero’, de Vicente Charro de Murga, y fue sacado en hombros de la Plaza de Toros hasta el hotel.
El diestro de La Velilla es uno de los grandes toreros castellanos y cuenta en su haber con un indulto a un toro de Pablo Romero en la Monumental de Barcelona (1968), siendo el primero que se concedía en la ciudad en 30 años, o tres Puertas Grandes en la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, una de ellas en un día tan señalado como el de la Beneficencia (1964). Ídolo en la provincia, con importantes triunfos sobre todo en la corrida de San Pedro de la capital, tuvo un importante cartel por todo el país y llegó a confirmar en México (1967). Su retirada llegó el 5 de octubre de 1974 en Segovia, con el toro ‘Invitado’ de Ramos Matías, en una tarde en la que compartió paseíllo con El Viti y Roberto Domínguez y en la que su padre y su hijo le cortaron la coleta.
Entradas ya a la venta
Las entradas para el festejo del sábado 29 de junio están ya a la venta de manera online en plazadetorosdesegovia.es. De forma presencial, comenzarán a venderse en las taquilla de la Plaza de Toros desde el 20 de mayo en horario de 18.00 a 21.00. A partir del 17 de junio el horario será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
