El archivero municipal Rafael Cantalejo San Frutos, miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desde 1993, es el nuevo director de la institución cultural segoviana, en sustitución de Antonio Ruiz Hernando, que decidió dejar el cargo por motivos personales. También ha dejado la junta directiva el hasta ahora secretario, Juan Luis García Hourcade, al que sustituye Teresa Cortón de las Heras.
Así, tras la reunión celebrada por la Academia en la tarde del pasado martes, su organigrama queda con Rafael Cantalejo San Frutos como director; Carlos Muñoz de Pablos como vicedirector; Teresa Cortón de las Heras como secretaria; Rafael Ruiz Alonso, como tesorero; Bonifacio Bartolomé, como bibliotecario; Dominica Contreras López de Ayala como conservadora de la Casa-Museo de Antonio Machado; y Juan Manuel Moreno Yuste como coordinador de publicaciones.
Rafael Cantalejo explicaba ayer que conoce la Academia y su funcionamiento desde hace muchos años, ya que desde mediados de los ochenta comenzó a ayudar a Luis Felipe de Peñalosa con el trabajo que desarrollaba en la institución, por lo que el resto de académicos consideraron que era la persona idónea para sustituir a Antonio Ruiz, una vez que éste expresó su voluntad de abandonar el cargo.
El nuevo director señaló que es el momento de hacer “una reflexión sobre la situación de la Academia, avanzar sobre lo que ya veníamos haciendo y acercanos más a la sociedad segoviana, tanto de la capital como de la provincia, porque creemos que podemos estar un poco instalados en la rutina en cuanto a nuestras actividades”.
Rafael Cantalejo indicó que, aunque por el momento no se han definido líneas concretas de actividad, están a la espera del desarrollo por parte de la Junta de Castilla y León de un decreto de 2002 sobre las reales academia de la Comunidad; también intentarán incorporar a nuevos patrocinadores para sus actividades, más allá de las administraciones públicas, para incrementar los recursos de la Academia.
