La última reunión mantenida entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los representantes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), no sólo dejó una sensación agridulce a los participantes, sino también a los grupos políticos de la oposición.
Tras el encuentro, Ana Sanjosé, presidenta provincial de AECC Segovia, apuntó que no se había conseguido el objetivo principal de la asociación, que es acercar a los pacientes los tratamientos y que no sean ellos los que tengan que viajar para recibirlos, es decir, lograr que la Junta instale una unidad de radioterapia en Segovia.
A pesar de la decepción que esto supone, Sanjosé sí se mostró satisfecha porque, al menos, desde la Consejería de Sanidad se han comprometido a mejorar algunos aspectos que afectan a los pacientes oncológicos en los viajes, como, por ejemplo, que dichos traslados no puedan durar más de cuatro horas —desde que la persona sale de casa hasta que regresa a ella tras haber recibido el tratamiento— y, en el caso de que supere este tiempo, que se ponga a su disposición una habitación de hotel en la ciudad en la que reciba el tratamiento.
Sin embargo, para el PSOE, lo único que hace la Junta con estas medidas es “ofrecer migajas en forma de mínimas mejoras en el transporte de los enfermos oncológicos, en lugar de dotar a Segovia de la unidad de radioterapia para facilitar el tratamiento”, dijo Juan Luis Gordo, secretario general de los socialistas en Segovia, para quien “el PP en la Junta vuelve a discriminar y ningunear a los segovianos y demuestra que no le interesa en absoluto resolver sus problemas”.
instituciones Ávila y Segovia son las dos provincias que más insisten en contar con un acelerador lineal que permita dar tratamiento a sus pacientes. Por ello, tras conocerse el pasado jueves que la Junta no cambiará los rangos establecidos para la instalación de las unidades de radioterapia y seguirá apostando por la concentración de servicios en lugar de por la dispersión, tanto el alcalde como el presidente de la Diputación de Ávila, José Luis Rivas y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, respectivamente, mostraron su desacuerdo y lamentaron la decisión del Gobierno regional.
Por ello, Gordo se preguntó “dónde está el presidente de la Diputación y presidente también del PP, Francisco Vázquez, en este tema: agazapado, en lugar de dar la cara y defender a los segovianos”.
“Como presidente de la Diputación Provincial, debiera exigir pública e institucionalmente la unidad de radioterapia; y como presidente del PP, debiera exigir a sus compañeros del partido este servicio y que dejen de maltratar a los segovianos, de los que obtienen un importante apoyo en las urnas”, incidió.
Gordo insistió en que “el coste del acelerador lineal ronda los cuatro millones de euros, que se pueden sufragar sin problemas en diez años, la vida media del aparato, ya que son unos 10.080 los tratamientos que requieren los pacientes segovianos cada doce
meses”. “Son unos 40 pacientes segovianos los que deben seguir de media el tratamiento de Radioterapia, que sufren desplazamientos en delicadas condiciones de salud e inmunodeprimidos, algo que deja de lado el PP”, lamentó el secretario provincial del PSOE.
