A comienzos de agosto el número de beneficiarios de una pensión contributiva de la Seguridad Social ascendía en la provincia a 32.317, lo que supone un 0,7 por ciento más que un año antes.
Casi dos tercios son jubilados, 19.943, mientras que las viudas y viudos con derecho a prestación suman 9.100, hay 2.059 perceptores de una pensión por incapacidad permanente, 1.064 que reciben la de orfandad y 151 la de favor de familiares.
La cuantía media de estas prestaciones es en Segovia de 787,20 euros, siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que es de 858,11 euros. En Castilla y León la media es de 838,02 euros, a lo que contribuyen las provincias más industrializadas, Burgos y Valladolid, ya que en ambas, por ejemplo, la pensión media de jubilación supera los mil euros.
En Segovia todas las pensiones medias —de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares— se encuentran por debajo de la media autonómica y sólo la de orfandad se sitúa por encima de la media nacional.
En cualquier caso hay que señalar que la pensión media se ha incrementado un 3,3 por ciento en la provincia en el último año, mientras en Castilla y León lo ha hecho un 3,4 por ciento y en España un 3,2 por ciento.
