La Diputación Provincial entregará hoy los premios del XXVIII Concurso de Belenes en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Palacio provincial. Son premios a la originalidad de los belenes y a la creatividad de los 77 colectivos y asociaciones de la provincia, que han concurrido a la última edición del certamen.
El Centro Rural Agrupado (CRA) Las Cañadas de Fuentepelayo ha sido el ganador del primer premio en la categoría Escolar, con un belén de figuras a base de piñas, un producto tradicional de la zona, y que además no hay que comprar. Alrededor de 50 escolares del centro, junto a sus padres, elaboraron todas las figuras y piezas de un nacimiento clásico, con su castillo, su portal, sus pastores, reyes, y demás elementos típicos navideños. El año pasado ya quedaron segundos de zona, y este curso han conseguido el primer premio.
El premio en la categoría de belén Popular ha sido para la residencia Prádenasalud de Prádena, con un atractivo montaje muy naturalista. Una de las terapeutas del centro, explicó que las figuras se elaboraron con fieltro. Unos se encargaron de los dibujos de los patrones, otros cortaron las telas y otros cosieron las figuras. El belén contaba con castillo, portal, ovejas, panadería, huertos, reyes, y hasta posada. En la creación del belén participaron 24 ancianos del centro, presentándose por primera vez y ganando en su categoría. El belén estará expuesto en la residencia hasta este viernes. El CRA de Fuentepelayo recibirá un premio de 500 euros en material escolar, y la residencia de Prádena un premio de 1.000 euros.
En la categoría de exhibición, los premios serán para el CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar, y el AMPA del colegio San Gil de Cuéllar en el apartado escolar, y para la asociación Amigos del Belén de Cantalejo y la asociación cultural Los Cinco Caños, de Coca, en el popular. El concurso ha registrado este año una participación sensiblemente inferior a la del año pasado, aunque mantiene registros elevados por encima de los 70 participantes desde 2010.