El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Lucía Rico: “Queremos ser referente para nuestros equipos de cantera”

por Javier Martin Mesa y Jonathan Fernández García
19 de abril de 2024
02 1

Lucía Rico, en el centro junto a sus compañeras celebrando el título de la Liga Doble G. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Por cada empresa que cerró en el mes de mayo en Segovia nacieron dos nuevas

La Segoviana ya conoce a sus rivales en el grupo V de la Segunda RFEF

Liam López refuerza el perfil zurdo de la Gimnástica Segoviana

Lucía Rico es la capitana de la Gimnástica Segoviana que el pasado fin de semana festejó el título conseguido tras una impecable temporada en la Liga Doble G, en la que el equipo azulgrana no conoce la derrota. “Éste es un paso más en el fútbol femenino segoviano, ya no sólo por nuestro equipo, sino por todas las chicas de Segovia que llevan jugando al fútbol desde hace mucho tiempo y que a través de nosotras puedan verse impulsadas para continuar con su trayectoria deportiva”, afirma.

¿Qué valoración hace de la temporada?
Para nosotras ha sido muy bonita, pero también muy exigente. Desde fuera sólo se ven los resultados, como es lógico, pero detrás de todo esto hay que poner en valor el compromiso y responsabilidad individual tanto de nuestro entrenador como de cada una de nosotras; así como el trabajo en equipo y el apoyo de las familias.

¿Era el ascenso el objetivo de principio de temporada?
En un primer momento no era el objetivo. Nuestro propósito principal era asentarnos en la categoría y formar un grupo compacto como el que tenemos ahora. A medida que íbamos viendo lo que estábamos logrando, el ascenso era una realidad cada vez más cercana, pero siempre hemos sido conscientes de que había que seguir cumpliendo y disfrutando con cada entrenamiento y cada partido que es lo que nos haría seguir creciendo como equipo.

¿Cuáles están siendo las claves de esta temporada histórica?
La clave esencial es que hemos ido construyendo un equipo unido, comprometido y con ganas de disfrutar y darlo todo. Además, no tenemos límites ni complejos, queremos llegar donde haga falta. Por otro lado, el apoyo y confianza de nuestro entrenador hace que demos el máximo y luchemos por estos colores para cumplir con cada objetivo propuesto.

¿Dónde está el techo de este equipo?
No hay un techo definido ni creemos que debamos ponernos límites. El principal objetivo es seguir creciendo tanto en compañerismo, como en logros futbolísticos, pero sobre todo este equipo quiere ser referente para los equipos femeninos inferiores de nuestra cantera.

Como capitana, ¿qué siente al representar a un club como la Segoviana?
Es una responsabilidad, pero a la vez es un privilegio. Al final estamos construyendo el equipo desde abajo con nuestros valores y junto a un entrenador increíble. Es un orgullo poder formar parte de todo este proyecto.
Lo más importante es que todas somos clave y tenemos nuestro papel dentro del campo que nos hace ser, sin duda, el equipo que hoy somos.

Está en su último año de Ingeniería Informática en la UVa. ¿Cómo compagina los estudios con el fútbol?
Muy complicado teniendo en cuenta que los entrenamientos suponen unas cuantas horas a la semana, además del partido que disputamos los fines de semana y todo ello teniéndolo que compaginar con los estudios. No obstante, siempre procuro dedicar tiempo para estar con mis amigos y con mi familia.

¿Cómo surgió la idea de presentarse a las pruebas de la Segoviana?
Siempre he tenido muchas ganas de formar parte de un equipo de fútbol y cuando vi el cartel de que la Gimnástica Segoviana sacaba equipo femenino, lo hablé con mis amigos y mi familia y con su impulso me apunté porque creo que cada uno debe de luchar por sus sueños y nunca es tarde para cumplirlos.

¿Cuándo empezó su afición por el fútbol?
Viene de toda la vida. Desde que tenía dos años ya jugaba con el balón. Siempre he visto muchos partidos de fútbol con mi familia y, con mi hermana pequeña jugaba en el pasillo de casa a meternos goles entre puerta y puerta. Además, siempre que podía, en mi colegio, el Claret, jugaba con mis amigos.

¿Quiénes han sido sus referentes dentro del fútbol?
Cuando era pequeña admiraba mucho a Raúl González. También, hace años que sigo a Luka Modric y Aitana Bonmatí, porque son jugadores humildes y que en cada partido se esfuerzan al máximo siempre buscando lo mejor para el equipo.

¿Cómo ve el apoyo al deporte femenino tanto por parte del club como de la ciudad?
El club nos apoya mucho y está con nosotras, tenemos la suerte de tener al lado personas que creen siempre en este proyecto y luchan para conseguir lo mejor para nosotras.
Por otro lado, la ciudad en el aspecto afectivo sí nos apoya, porque la gente cuando nos ve nos anima y felicita por los logros obtenidos. No obstante, en el campo tengo que reconocer que los únicos espectadores que acuden son la familia y los amigos. Por ello, hago un llamamiento a los aficionados para que se animen y vayan a vernos y a disfrutar con nuestro fútbol.
Y también aprovecho la ocasión para poner en valor al equipo femenino, así como a todas las categorías de fútbol femenino que hay en Segovia. Si queremos seguir creciendo como ciudad en el deporte, no estaría de más poder disponer de unas instalaciones en mejores condiciones, como un campo decente con unos vestuarios y unas gradas donde pueda acudir el público a vernos jugar y disfrutar. De esta necesidad nos hemos dado cuenta al salir a jugar fuera y ver las favorables condiciones de otros campos de Castilla y León.
También hay que pedir más apoyo económico por parte de organismos oficiales y empresas. Segovia quiere ser candidata a Ciudad Europea del deporte 2025 y aquí hay una oportunidad para reivindicar dicha candidatura ofreciendo instalaciones acordes con ese nivel.

¿Qué valoración hace del éxito del deporte femenino en Segovia?
Es impresionante el potencial femenino que estamos demostrando en Segovia a través de grandes deportistas como Águeda Marqués o Jimena Velasco. Además, me gustaría recordar también a Marta González y Cristina Redondo, ya que con su esfuerzo y tesón son un gran ejemplo a seguir.

Un mensaje para aquellas niñas que quieren jugar al fútbol.
Que disfruten jugando, que la competitividad está bien porque aprendes y te exige mejorar, pero que lo esencial en el deporte y lo que el día de mañana van a recordar son las personas con las que comparten esta experiencia y todos los valores positivos que este y otros deportes transmiten como, el compromiso, la disciplina y el trabajo en equipo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda