La Sociedad Pública de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental (SOMACyL) iniciará la licitación para la construcción de un centenar de viviendas colaborativas en el barrio de Ciudad y Tierra antes de que concluya el mes de abril, según ha anunciado el director general de la Sociedad pública, José Manuel Blázquez.
El anuncio se ha producido tras un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Mazarías, en el que se han revisado los últimos flecos del proyecto de construcción de la promoción de viviendas colaborativas que se levantará junto al edificio del INSS.
La apertura del proceso de licitación, paralelo a otros trámites como el de la concesión de licencias de construcción, permitirá que la obra pueda iniciarse el próximo otoño para concluir antes de junio de 2026. Sobre una finca de unos 6.500 metros cuadrados se construirá un centenar de viviendas con una superficie, cada una, de 60 metros cuadrados con dos dormitorios y dos baños, además de garajes y espacios comunes destinados a lavandería y coworking. Además se crearán amplias zonas verdes. Con esta construcción se ampliará el parque de viviendas en alquiler en Segovia, un modelo muy necesario en Segovia que sin embargo no se ha acometido en las dos últimas décadas por parte de la administración local.
La actuación tiene un presupuesto de 13 millones de euros, de los que 4,7 proceden de fondos europeos Next Generation, y el resto estará aportado por la Junta de Castilla y León a través de SOMACyL. Se trata de un parque de viviendas incluido en el Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes” del Gobierno regional para la ampliación del parque público de viviendas en régimen de alquiler.
