El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que la investigación sobre la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, está “policialmente prácticamente resuelta”, aunque se trabaja “intensamente” para aportar a la causa judicial.
Cosidó se expresó así durante la clausura del I Curso Internacional para alumnos de academias de policías europea, donde informó también de que el traslado a Gijón del inspector jefe de la Comisaría de Astorga (León), Pablo Antonio Martínez, padre y marido de las dos detenidas por el crimen, no tiene que ser inmediato, sino que cuenta con un plazo para la incorporación.
Por otra parte, los comentarios ofensivos hacia la muerte de Isabel Carrasco y sus consecuencias siguen estando de plena actualidad. Uno de ellos ocurrió ayer mismo en la pasarela donde la también presidenta del PP leonés fue tiroteada. Allí apareció una pintada en la que se podía leer: “Aquí murió un bicho” y “Aquí murió una cacique”.
La pintada, que ha sido borrada por los servicios de limpieza del Ayuntamiento leonés en cuanto han tenido constancia, ha provocado que varios agentes de la Policía estén investigando para dar con el autor o autores.
Redes sociales
No es el primer incidente de este tipo que se ha producido tras la muerte de Isabel Carrasco, ya que desde la tarde del lunes han sido muchos los comentarios ofensivos e insultos que le han proferido a través de las redes sociales. Hasta el momento son dos los detenidos. El primero, un joven valenciano de 19 años que se alegró del suceso y pidió en las redes sociales que se hiciera lo mismo con otros políticos. El segundo, fue arrestado en Jerez tras grabar una canción y subirla a Internet en la que elogiaba la puntería de la asesina y pedía que se pusieran bombas contra los políticos.
A la espera de que la jueza que lleva el cargo decida levantar el secreto de sumario, las declaraciones de las mujeres implicadas siguen sin conocerse, aunque sí se ha hecho público que Raquel Gago, la policía local que entregó el arma homicida el martes en la comisaría tras encontrarla en su coche, ha ingresado en prisión tras haber declarado como imputada.
Por otra parte, la Diputación de León celebró ayer un pleno extraordinario para dar cuenta del fallecimiento de Isabel Carrasco.
La Diputación acordó proponer al pleno la concesión a título póstumo a Isabel Carrasco de la Medalla de Oro de la Provincia.
Se trata de la máxima distinción de la institución y los diputados han iniciado el trámite por considerar que Carrasco «en su intensa trayectoria profesional y política, en especial en el ejercicio de su cargo como presidenta de la Diputación, dio muestras de su incansable y permanente compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la provincia”.
