Ascensión Calleja va camino de los 29 años como alcaldesa de Valdevacas de Montejo, una vida prácticamente comprometida con el municipio, de dedicación y esfuerzo, que ha sido reconocida por la Diputación Provincial. Su presidente, Francisco Vázquez, le hizo entrega el pasado jueves de la Medalla de Oro al Mérito por el trabajo en favor de la Provincia, que reconoce la labor a aquellos alcaldes que se encuentren ejerciendo el cargo en el momento de adopción del acuerdo de concesión y hayan cumplido al menos 25 años de desempeño del mismo.
Ascensión Calleja valora la concesión de esta medalla, y afirma que han sido muchos años de “dedicación y trabajo, y de tiempo que he dejado para hacer otras cosas, pero que se compensan con el desarrollo y el avance del pueblo”.
Entre los proyectos que se han llevado a cabo en Valdevacas, la alcaldesa destaca el primero que se ejecutó al poco tiempo de tomar posesión como regidora, un sondeo de agua para el abastecimiento de la localidad, que a día de hoy “ha dado un resultado fabuloso”.
También subraya la reforma del Ayuntamiento, que ha generado la “envidia” de algunos de los pueblos de alrededor, en una localidad con 31 habitantes empadronados. Asimismo, se ha acometido la renovación casi total de la red de agua, y ya tiene en mente la alcaldesa la construcción de un nuevo depósito.
Pero si hay un proyecto del que Ascensión Calleja se siente especialmente satisfecha es el del albergue de Valdevacas, un centro que trae cada año a miles de niños al pueblo, y que lo rejuvenece en cierta manera. “Se han creado nueve puestos de trabajo en el albergue, y a lo largo del año son miles los niños, sobre todo de Madrid, que vienen a conocer el medio rural, y dan alegría y bullicio a un pueblo, en el que los más jóvenes ya tienen cuarenta años”.
Ascensión Calleja considera un privilegio vivir en un pueblo como Valdevacas de Montejo, en un entorno natural precioso, en el nordeste de la provincia. En verano son numerosos los vecinos de la localidad que viven todo el año fuera, que regresan a su pueblo, donde tienen una segunda residencia.
Ascensión Calleja afronta con ilusión su continuidad en el Ayuntamiento, donde acaba de iniciar una nueva legislatura, y espera poder cumplir los proyectos pendientes de la anterior.