El candidato de IU a presidir la Junta, José Sarrión, abogó ayer en Soria por la eliminación de lo que denominó “administración B”, con la “limitación” de cargos de confianza y de fundaciones de la Comunidad y denunció que “existen más de 2.000 cargos de libre designación” en el Gobierno regional y León y 57 fundaciones, algo que consideró que está “sobredimensionado”.
Al respecto, explicó que su formación está trabajando en un “análisis” sobre este tipo de instituciones que “a veces duplican funciones” de la propia administración. “Hay un exceso de asesores, más de 2.000 y 57 fundaciones, y todo ello requiere de una regulación, que también es una cuestión de voluntad política”, reiteró Sarrión.
En su opinión, algunos de estos puestos deberían estar “ocupados” por funcionarios de carrera, porque, de lo contrario, “se partidiza” la gestión, y precisó que en su programa se incluyen “medidas para blindar” a los que denuncien determinadas situaciones y también para “estabilizar” al personal laboral.
Asimismo, abogó por una política de “protección de montes” y la transformación “integral” del modelo productivo a través de un plan de reindustrialización.
Las medidas contra la corrupción ocupan buena parte del bloque de propuestas de IU, que plantea una “ley integral anticorrupción”, que regule como delito el enriquecimiento ilícito de los políticos que no puedan justificar su patrimonio, y también la puesta en marcha de una “ley expropiatoria” de estos bienes.