Agentes de la Guardia Civil de Segovia han desarticulado una red de distribución de cocaína que tenía su base en Madrid y que surtía a consumidores de la localidad de Cantalejo y de sus alrededores.
La operación, denominada ‘briquero’, ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de Sepúlveda. Se ha saldado con la detención de ocho presuntos integrantes de la red y se han practicado cinco registros en cuatro viviendas y un bar de Madrid. En una de las viviendas, la Guardia Civil encontró un completo laboratorio para la elaboración y venta de la droga, más de dos kilos de sustancia de corte y cien gramos de cocaína de gran pureza.
El juzgado ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, tras pasar a disposición de la jueza ocho personas, seis hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad dominicana. La identidad de las personas implicadas responde a las iniciales P.M.R.J., de 37 años; J.P.R.J., de 37 años, ambos vecinos de Cantalejo. A.J., vecino de Getafe (Madrid); S.V.P., de 22 años, mujer residente en Madrid; A.C.A., de 26 años, P.J.V.H., de 29 años, vecino de Madrid; O.L.D.H., de 43 años, vecino de Madrid; y G.T.S., de 30 años, vecino de Madrid.
Las detenciones se produjeron después de que la Guardia Civil detectara hace meses que dos personas surtían de pequeñas cantidades de drogas a consumidores de la localidad de Cantalejo y poblaciones cercanas. Actuaban en zonas y lugares de ocio de la localidad. Tras seis meses de investigaciones, especialmente difíciles para los agentes debido a las extremas medidas de seguridad que tomaban los miembros de esta red, los agentes descubrieron que un escalón superior operaba desde Madrid.
La operación permitió que fueran intervenidos en el laboratorio para la elaboración de cocaína dos envasadoras al vacío, dos básculas de precisión, 2.327 gramos de sustancia de corte, un gato y una prensa hidráulicos; elementos para el corte y adulteración de la droga; utensilios y moldes para la elaboración de la cocaína una vez cortada; y cien gramos de cocaína de gran pureza.
Las detenciones forman parte del plan contra al tráfico y consumo de drogas que se desarrolla de forma permanente en la provincia de Segovia, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.
