La Junta de Castilla y León ha presentado la licitación de las obras de urbanización del polígono Los Hitales, en Bernuy de Porreros, por importe de 15.010.829 euros.
Esta actuación forma parte del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), instrumento que permite abordar de forma conjunta y coordinada actuaciones complejas como las modificaciones en instrumentos urbanísticos vigentes y la resolución de la gestión de los nuevos suelos productivos.
En este mismo plan se engloba también otras dos actuaciones que tendrán lugar durante la segunda mitad de 2024, por importe de 5 millones de euros para completar los refuerzos externos del polígono de Los Hitales: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el tanque de tormentas, cuyo proyecto está en fase de redacción.
También se llevará a cabo la construcción de los nuevos accesos desde la autovía SG-20 y la carretera SG-VA-2226, que ya cuentan con el proyecto constructivo que está pendiente de aprobación. De esta forma, la inversión total estimada para el polígono, ascenderá a unos 20 millones de euros.
El consejero de medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este lunes el terreno donde se llevarán a cabo las obras, acompañado del vicepresidente de la Diputación, José María Bravo. Durante su visita quiso destacar “La importancia de estas obras para conseguir un entramado industrial fuerte en Segovia”.
Aplicación del PRAT
El Plan Regional, promovido por la empresa pública SOMACYL, establece los mecanismos necesarios para completar el desarrollo del sector Los Hitales y garantizar la integración con un nuevo sector de uso predominante industrial que denomina ‘Ampliación Los Hitales’ y cuya superficie es de 83 hectáreas.
Con su ejecución se obtendrán más de 750.000 metros cuadrados de nuevas parcelas, de dimensiones y superficies diferentes, con más 530.000 metros cuadrados de edificabilidad, destinados a actividades productivas. Se crean, además, 82.551 m2 destinados a espacios libres públicos, del sistema local; 81.597 m2 de equipamientos públicos, en 3 parcelas; 14.498 m2 de servicios urbanos y 153.116 m2 de viario público. Esta iniciativa responde a la falta de suelo industrial en Castilla y León, lo que hasta ahora ha dado lugar también a la escasez de empresas establecidas en la Comunidad “si no hay terreno, no hay empresas”, apuntó Suárez-Quiñones durante su visita.

Proyectos en desarrollo
Por otra parte, el consejero ha anunciado que el 18% del suelo disponible ya está vendido a proyectos como el de la empresa Drylock Technologies S.L, propietaria de 91.766 m2 en el Polígono de Los Hitales, que pretende ampliar su actividad en Segovia, con dos fases de desarrollo.
En la Fase 1, sobre una superficie total de 52.000 m2, se implantará una plataforma logística de 32.822 m2, con 16 muelles de carga, que estará totalmente digitalizada y contará con una instalación fotovoltaica de 2.000 KW, aprovechando las posibilidades de la superficie de cubierta. Las obras comenzaron el pasado mes de marzo y tienen prevista su finalización en marzo de 2025.
La inversión prevista es de 22 millones de euros y contempla la creación de 30 puestos de trabajo directos y 40 indirectos. En la segunda fase, la empresa prevé la construcción de una planta de fabricación de productos de higiene, cuyo proyecto está en fase de desarrollo.
