Autismo Segovia batió este sábado, 6 de abril, el récord de ‘ponche segoviano más grande del mundo’, con una creación que ofreció en la Plaza Mayor a los segovianos y visitantes de la ciudad, con motivo de los actos de la semana del Día Mundial del Autismo. De este modo, se repitió el éxito del año pasado, el año pasado, cuando, con el mismo telón de fondo, el famoso postre segoviano también logró un récord mundial por sus 35 metros de longitud. Eso sí, el de 2024 ha superado con creces a su predecesor, al alcanzar la friolera de 50 metros, que han sido repartidos en 1.600 raciones.
El creador de esta obra repostera fue el maestro pastelero local Iván Rodríguez, de Dulces Coca, quien ha comentó el gran esfuerzo el trabajo que supuso su preparación, al que ha dedicado una semana junto a otras tres personas, que dedicaron muchas horas a este ponche en las cocinas. Eso sí, el toque final fue dado tras el traslado a la Plaza Mayor de Segovia, donde, con el bizcocho ya colocado en sus mesas, el equipo de Dulces Coca y sus ayudantes, voluntarios de Autismo Segovia, aplicaron la capa de mazapán que cubre el famoso postre y quemaron la superficie en la clásica parrilla diagonal.
La presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, se mostró encantada de ver la Plaza Mayor de Segovia con una fila de más de 500 personas aguardando que el reloj del Ayuntamiento hiciera sonar las campanadas de las 19:00, momento en que comenzó el reparto de las raciones que, al precio de tres euros cada una, servirán para dar un nuevo empujón al presupuesto del Centro de Día que necesita la Asociación: “No es un capricho, es una necesidad vital, porque las personas con autismo lo van a tener toda la vida,, por lo que hay que darles una respuesta. Cuando acaba la educación, ¿qué hacemos con quienes no tienen capacidad para trabajar en un empleo con apoyo exterior? Pues tienen que tener un sitio donde su potencialidad se exprima al máximo, donde puedan seguir aprendiendo y tener un proyecto de vida”, explicaba Guri.
Asimismo, Susana también quiso poner en valor el esfuerzo de la asociación para coordinar las actividades de toda la semana por el Día Mundial del Autismo, avanzando que la entidad ya tiene programadas más acciones entre abril y junio.
Al reparto de raciones del ponche de 50 metros acudi el alcalde la ciudad, José Mazarías, con la concejal de Servicios Sociales, Azucena Suárez. Por parte de la Diputación, estuvo presente la diputada de Igualdad, Pilar Martín, y también se han acercado otros cargos políticos de los distintos partidos representados en el Ayuntamiento de Segovia y en la institución provincial.
