El Consejo de Gobierno autorizó, en su reunión de ayer, una inversión de 23,3 millones de euros para impulsar 14 Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Comunidad, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation-EU.
Son el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de La Adrada: Ecomovilidad para un turismo sostenible 360-365 en el Valle Alto del Tiétar (1,36 millones de euros); el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Geoparque Mundial UNESCO Las Loras (1,8 millones); el de ‘Conventus lurídicus Cluniensis’ (2,4 millones de euros); Carucedo (1,1 millones de euros); Canal de Castilla (2 millones); el Cerrato palentino (2 millones), junto con el de Ciudad Rodrigo (1,8 millones).
A la lista se unen el Plan de Sostenibilidad Turística para la creación del parque arqueológico villa romana de Saelices (1,2 millones); Renacere (1,5 millones); el de Medinaceli Patrimonio Natural (1,5); el de Peñafiel (1,5 millones), junto al dedicado a consolidar la oferta patrimonial e histórica de Tordesillas (1,5 millones), el de la Ruta del Vino de Rueda (1,58 millones) y, por último, el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid (2,1 millones).
El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2023-2026 tiene, como objetivo general, transformar el modelo de desarrollo turístico destinado a prestar especial atención a los planes enfocados a patrimonio y enogastronomía. Sus objetivos específicos van desde impulsar o crear sistemas de gobernanza en el turismo de la Comunidad capaces de gestionar de manera óptima todas sus competencias turísticas, hasta fomentar la competitividad de los destinos a través de un proceso de especialización en turismo patrimonial y enogastronómico que contribuya a mejorar su posicionamiento en los mercados, al igual que su productividad y la rentabilidad de sus empresas, así como a elevar sus niveles de calidad turística.
Asimismo, se pretende lograr un turismo sostenible en los tres ámbitos de la perspectiva de sostenibilidad: medioambiental, económica y sociocultural, impulsando la capacidad de innovación y la utilización intensiva del conocimiento en el desarrollo de todas las actuaciones turísticas, independientemente de su tipología, integrando la digitalización en los productos y servicios.
Ley de Concordia
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, insistió en que la ley de Concordia que salga del Parlamento de Castilla y León “será plenamente respetuosa con las leyes nacionales de referencia, sobre todo, con la ley de leyes, que es la Constitución”, ante el anuncio del Gobierno de que denunciará el texto normativo ante la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.
También explicó, refiriéndose a las declaraciones de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que las actividades extendidas a todas las provincias en el Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, “no van contra nadie, sino a favor de las personas que puedan desearlo y que compartan un sentimiento de unión”.
Con respecto al Serla, Carlos Fernández Carriedo, recordó que el Gobierno regional aprobó una subvención de 400.000 euros, lo que constituye un “documento formal” que permite actuar a los responsables del servicio. Agregó que desde la Junta “respetan la capacidad” de decisión del director y los patronos con ese importe asignado, en relación a la denuncia de los trabajadores de que no han percibido la nómina de los tres primeros meses del año.
Impuestos
Fernández Carriedo recalcó que mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha elevado 69 impuestos los últimos años, el de Fernández Mañueco ha rebajado 34 figuras tributarias desde 2019.
En el inicio de la campaña de la Renta, Carriedo trasladó que en el tramo autonómico del IRPF, Castilla y León cuenta con 21 deducciones, que permitirán junto con la rebaja del gravamen aprobada en la Comunidad, un ahorro fiscal de 120 millones de euros.
