El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, indicó ayer que las moribundas conversaciones de paz podrían reanudarse si la tambaleante tregua se amplía a la ciudad de Alepo, algo que tanto él como el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmaron que podría ocurrir en cualquier momento. De Mistura, que se reunió en Moscú con Lavrov, señaló que cree que hay una oportunidad para relanzar el cese de hostilidades reforzando y extendiendo las treguas locales.
“Tengo la sensación y la esperanza de que podemos relanzar esto”, declaró en rueda de prensa tras el encuentro. “Todos esperamos que (…) en unas horas podamos relanzar el cese de hostilidades. Si podemos hacer esto, volveremos a estar en el buen camino”, defendió De Mistura. Tanto el enviado de la ONU como Lavrov coincidieron en que el cese de hostilidades, pactado por ambas partes con la medicación de Rusia y Estados Unidos el 27 de febrero, está en peligro, según informó la agencia rusa Sputnik.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reveló que la tregua unilateral declarada por el Gobierno para Damasco y Latakia podría extender a Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra siria. Lavrov explicó que Rusia trabaja con Estados Unidos y Naciones Unidas para incluir a Alepo en el “régimen de calma” que rige en Damasco y Latakia desde el pasado sábado, si bien subrayó que para que sea posible la oposición deberá abandonar las zonas con presencia yihadista.
Más de 250 personas han muerto en Alepo en la última semana en una serie de ataques supuestamente dirigidos contra los terroristas del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, que se han llevado a cabo en zonas controladas por la oposición, según informó BBC.
Dos de esos ataques tuvieron como objetivo un hospital y una clínica —objetivos civiles protegidos por el Derecho Humanitario—, lo que suscitó una rápida respuesta del Consejo de Seguridad en defensa de la asistencia sanitaria en conflictos armados.
Cerca de una veintena de personas murieron y numerosas más resultaron ayer heridas como consecuencia de los ataques llevados a cabo por los rebeldes en Alepo.
