El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Que se sepa V

por Carlos Arnanz Ruiz
2 de abril de 2024
en Tribuna
CARLOS ARNANZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

VUELVA USTED MAÑANA

Hoy parecía un día propicio para resolver un ramillete de pequeñas gestiones. Así que me dispuse a afrontar la primera llamada telefónica y solicitar día y hora para una consulta médica. Llamo al centro de recepción una, dos, tres, cuatro, cinco veces y me harto de recibir una retahíla de no sé qué historias de mis derechos a la seguridad pero sin lograr que se me atienda por la operadora que está ocupada.

Aburrido, intento llamar a mi podóloga pero no me coge. Y recordando que debería recibir una pequeña transferencia se me ocurre entrar en mi cuenta bancaria en Internet. Pero no lo consigo porque se me avisa de que está bloqueada. ¡Cachis!

La cuarta intentona la realizo con una de mis hijas pero tampoco tengo suerte porque se me informa de que el fono está apagado o fuera de cobertura. (Después supe que estaba en Pilates). Ante mi perplejidad, Colás, mi otro yo que me acompaña siempre, me dice al oído: Jefe, déjalo todo para maña que hoy no es tu día. Dan las doce en un reloj lejano, la hora del Ángelus. ¿Recuerdan?

Los inconvenientes que acabo de relatar son consecuencia del progreso y por lo tanto hay que asumirlos como las turbulencias de los aviones o los atascos de las autopistas. Así que, visto lo visto, resuelvo esperar al día siguiente en una revitalización del VUELVA USTED MAÑANA de otros tiempos.

 

DEL LAZARILLO A LA CHOFERESA INFORMÁTICA

Consultando al diccionario de la RAE podemos ver que se define al lazarillo como a ”una persona o animal que guía y acompaña a otra necesitada de alguna ayuda”. E inmediatamente, se nos sugieren otras acepciones como, por ejemplo “niño o muchacho que acompaña a un invidente” o inevitablemente, al Lazarillo de Tormes como ejemplo más representativo.

Tradicionalmente así lo hemos aceptado y al tiempo que aumenta la longevidad, surgen necesidades de nuevo cuño que afectan no solo a los ciegos y por ello, el ejemplo simplista del Lazarillo de Tormes se nos queda obsoleto.

Las ayudas sociales hacen frente a la salud en general y a ciertos aspectos de la discapacidad, centros de mayores, rehabilitación, compañía, movilidad e incluso vacaciones con turismo y bailes de salón incluido…

Pero las necesidades han variado con el paso de los tiempos y se han ampliado a personas activas en edad provecta que, aunque con achaques, tocan instrumentos, escriben, pintan o se ocupan de actividades diversas: Vargas Llosa, Antonio López, Daniel Barenboim, Carmen Maura, Lola Herrera…

En tiempos pasados: Ludwing Van Beethoven, Tomás Alva Edison, Francisco de Goya y Lucientes, Alelxander Grahan Bell, Joaquín Rodrigo, Clara Campoamor…

Más o menos válidos, más o menos sordos o ciegos, mayores, en todo caso, tuvieron que apañarse como pudieron para seguir su trayectoria, digamos profesional. Camilo José Cela se sirvió de una choferesa negra para sus desplazamientos. Y recuerdo que a Paco Umbral le ayudaba un “traductor” con sus dificultades auditivas que yo creí, en un principio, que era una artimaña para “hacerse notar”.

Las carencias son diferentes según las personas que las padecemos. Y en mi caso, lo que más necesito es ayuda ocasional para la informática, también para mis desplazamientos con mi coche ya que ya no conduzco y la interlocución necesaria para entenderme con otras personas en según qué circunstancias.

Todo lo demás, bienvenido sea, pero no me es imprescindible. Y ahora viene mi pregunta: ¿puede hacer algo quien carece de recursos suficientes? ¿Debe abandonarse a la inactividad por la carencia de recursos?

A mi juicio no se trata de calidad de vida, aunque también, porque una vida activa es saludable. Si no de prolongar unas actividades que, por otro lado, suelen interesar a los demás. Y se me ocurre pensar en las largas horas sin hacer nada que pueden sufrir estas personas activas que por carecer de recursos, tienen que dejar de serlo por una causa que no es precisamente de fuerza mayor.

 

SAETAS EN ASTURIAS-SAETAS EN CASTILLA

Me cuenta por teléfono un familiar residente en Oviedo, al preguntarle por la Semana Santa asturiana, que andan un poco despistados. Quieren revitalizarla. Para ello han enviado una comisión a Andalucía para que les instruyan y ha vuelto con ganas de saeta, mucha saeta. Entonces le vuelvo a preguntar – ¿con gaita o sin gaita?.- !Vaya usted a saber!, me dice.
El familiar que es segoviano, es decir, de Castilla, alude a lo impropio de mezclar churras con merinas. Y se complace en subrayar la austeridad castellana al respecto. Le comento, entonces, que de niño, presencié una procesión en la calle Real de Segovia.

Desfilaban en silencio los seminaristas que, entonces, eran numerosos. De repente, salió una señora al balcón de una casa cercana y se arrancó como si estuviera en Triana. El preceptor que encabezaba el grupo seminarista hizo un movimiento con los brazos e inmediatamente, éstos iniciaron un cántico religioso que anuló por completo la saeta.

Desde entonces siempre he tenido la idea de que las saetas no eran bien vistas en Segovia. La verdad es que nunca más las volví a escuchar. Pero no parece que esto sea cierto. Y hoy mismo, acabo de ver un vídeo grabado en la iglesia de Santa Eulalia, con una mujer cantando, con gran sentimiento y devoción una saeta al Santísimo Cristo de la Esperanza.
Comprendo el entusiasmo de muchas personas por los temas más diversos. No dejo de ofrecerles mi comprensión y respeto. Pero me parecería más acertado corregir, si menester fuere, posibles desviaciones de nuestras costumbres más arraigadas. Si se quiere mejorar nuestra Semana Santa me parece conveniente cuidar ciertos detalles concordantes con el gran esfuerzo que para ello se está realizando.

Aunque Machado dijera que se hacía camino al andar, a veces se yerra porque no todos van a Roma. A tal efecto, dejo a la sagacidad de los lectores de El Adelantado notables contradicciones que no me atrevo a denunciar porque tal vez la polémica que podría generarse fuera desproporcionada e incluso contraproducente.
_________
(*) Académico Honorario de San Quirce

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda