La Diputación Provincial de Segovia destinó durante el año pasado alrededor de millón y medio de euros a actividades culturales, si bien el presupuesto total de este departamento, incluyendo personal y otros gastos, se situó en torno a los 2,9 millones, de acuerdo con los datos que ofreció ayer el presidente de la institución, Francisco Vázquez. Vázquez realizó ayer balance de la actividad de 2012 de este departamento, acompañado por el diputado delegado del área, José Carlos Monsalve.
El presidente se refirió así a los diez programas que mantiene la Diputación Provincial, que tendrán continuidad este año, “con el objetivo de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia”. Entre los más significativos, el programa ‘Actuamos’, actuaciones musicales y teatrales cofinanciadas por la Diputación y por los distintos ayuntamientos, que el año pasado llegó a 190 localidades con 318 actuaciones a cargo de 257 grupos y solistas; el presupuesto ascendió a 353.000 euros, de los que la institución provincial aportó 100.000.
También especialmente relevantes son las campañas de teatro y música destinadas a escolares, que se proponen que todos los alumnos de Primaria de la provincia, unos 5.000, asistan cada curso a una función de teatro y un concierto. La campaña de teatro contó con 28 representaciones entre marzo y mayo y un presupuesto de 41.000 euros, mientras la de música ofreció 25 conciertos entre octubre y diciembre, con un coste de 39.700 euros.
En el apartado musical, reseñar una de las actividades de más reciente creación, las ‘Aulas para convivir cantando’, que consisten en una serie de clases semanales para enseñar música vocal y crear coros en las distintas localidades, sin olvidar el objetivo de potenciar la convivencia entre los vecinos. Con un presupuesto de 25.000 euros, los grupos que han salido de esta iniciativa ya han realizado dos festivales.
También en el ámbito de la música, los ‘Otoños con pulso’, un ciclo de conciertos desarrollado por agrupaciones de pulso y púa segovianas, que este año han contado con ocho grupos y 25 actuaciones, alcanzando su presupuesto los 10.700 euros; y los ‘Cantos de Adviento y Navidad’, también con grupos corales de la provincia, que este año ha tenido un presupuesto de 11.000 euros, para 19 actuaciones a cargo de diez grupos de distintas localidades.
En el mundo teatral, la actividad más importante es la Muestra Provincial de Teatro, que se celebra cada noviembre en el Juan Bravo y en la que este año han participado 17 grupos de la provincia; su presupuesto fue de 33.700 euros. También en el Juan Bravo se desarrolla el ciclo ‘Aperitivos a banda’, en el que en 2012 participaron ocho agrupaciones de la provincia, con un coste de 16.500 euros.
Otro de los programas con más relevancia, en este caso en colaboración con la Junta de Castilla y León y distintos ayuntamientos de la provincia, son los Circuitos escénicos, en localidades que cuentan con teatros o recintos de características similares como Cantimpalos, Carbonero, Cantalejo o, más recientemente, El Espinar o Sepúlveda. El año pasado hubo 15 eventos en nueve municipios, con un presupuesto total de 99.500 euros, de los que la Diputación aportó 36.000 euros, lo mismo que la Junta, corriendo los 27.000 restantes a cargo de los ayuntamientos.
El último programa es el proyecto expositivo UNA, la exposición de obras de arte plástico en el zaguán del Palacio Provincial por parte de artistas residentes en la provincia de Segovia. Esta es una iniciativa novedosa, puesta en marcha en el ejercicio de 2012.
Otras iniciativas culturales de la Diputación son las becas para estudiantes de IE Universidad residentes en la provincia de Segovia, de las que este año se han concedido 32: diez de primer curso, 18 de renovación y cuatro para otros estudios; las excursiones culturales para escolares segovianos, a los que se envía a Olmedo a través de un convenio con el Patronato de Turismo de Valladolid; o las subvenciones para montajes de grupos de teatro aficionados, este año, 10.000 euros.
El presidente también se refirió a otro de los buque insignia de la programación cultural de la Diputación, el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que en 2013 mantendrá su dotación de 10.000 euros, además de un accésit de 3.000, que también será dotado económicamente por la propia institución provincial.
Los bibliobuses visitaron 127 localidades de la provincia y realizaron más de 72.000 préstamos
Dentro de la actividad desarrollada desde la Diputación en 2012 en el área de bibliotecas y archivos, cabe destacar que los tres bibliobuses de que dispone la institución visitaron 127 localidades de la provincia y 73 centros de Educación Primaria, realizando a lo largo del año más de 72.000 préstamos.
El Centro Coordinador de Bibliotecas, del que dependen 23 centros de la provincia, además de los bibliobuses, catalogó el año pasado 4.140 libros, además de otro material en soporte digital, superando las 5.000 nuevas referencias. Por lo que se refiere a los bibliobuses, se catalogaron 1.609 libros, superándose en conjunto las 2.000 nuevas referencias.
Actualmente, el sistema de bibliotecas de la Diputación cuenta con más de 75.000 referencias, a las que hay que sumar el material que se conserva en el Archivo y la Biblioteca Provincial, en el propio Palacio Provincial.
Además, el Centro Coordinador de Bibliotecas desarrolló el año pasado una nueva edición, la octava, de la Campaña de Animación a la Lectura, enfocada al público infantil, para la cual se editaron carteles, folletos y separadores, con un presupuesto total de 30.411 euros.
Dicha campaña estuvo compuesta por 105 cuentacuentos, a cargo de los grupos Tamanka, Saltatium, Teatrería y El Sombrero de la Memoria, y 38 talleres de lectura, desarrollados por Oletui.
Actualmente está teniendo lugar, dentro de dicha campaña, la recogida de trabajos para los Concursos de Dibujo y Narrativa. El primero de ellos, con tres categorías, tiene por lema Los Juegos Olímpicos: Londres 2012; en cuanto al Concurso de Narrativa, tiene tema libre.
