Al parecer, los brotes verdes sí existen, aunque empezaron a crecer un poco más tarde de lo esperado, concretamente en el cuarto trimestre del año pasado, cuando, según coincidió el Ministerio de Economía y Hacienda con el Banco de España, la economía nacional retomó la senda de recuperación después de haberse estancado entre julio y septiembre de 2010.
Así consta en un informe elaborado por el ramo que lidera Elena Salgado, en el que se pone de manifiesto dicha recuperación tras «la pausa» del tercer trimestre gracias a una evolución «más favorable» de la demanda nacional, especialmente del consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones.
De hecho, el Banco de España publicó el pasado viernes su último boletín económico en el que asegura que el PIB creció un 0,2% entre octubre y diciembre y un 0,6% en tasa interanual, con una caída de la demanda nacional del 0,4% y una aportación positiva del sector exterior de cerca de seis puntos gracias a las exportaciones.
En cuanto al consumo, el departamento dirigido por Salgado recalcó que muchos indicadores sugieren un «mejor tono», como el de confianza del ICO, el de la Comisión Europea o las ventas de las grades empresas de bienes y servicios de consumo, entre otros.
Desde el Banco de España, se afirmaba que el consumo privado mostró un crecimiento intertrimestral nulo entre octubre y diciembre, lo que supone una buena noticia tras el retroceso del trimestre anterior provocado por la reversión de los factores que lo habían impulsado anteriormente. Este crecimiento nulo permitió que la tasa interanual se mantuviera estable.
En cuanto a la inversión, el Ministerio de Economía coincide con el banco emisor en que la inversión en bienes de equipo está consolidando la dinámica de la recuperación. En concreto, asegura que existen indicadores que apuntan a la fortaleza de la recuperación de este indicador, como las matriculaciones de vehículos de carga o las ventas de equipos y software a las empresas. En este punto, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseveró que la inversión en bienes de equipo habría registrado un crecimiento intertrimestral positivo en el cuarto trimestre, mientras que el ritmo de avance interanual se habría mantenido estable.
Ambas instituciones mantienen que la inversión en construcción mantuvo su tendencia contractiva en la última parte de 2010. Así, el Banco de España cree que esta línea se ha agudizado en el cuarto trimestre, algo compatible con la intensificación del proceso de consolidación fiscal en el ámbito de la obra pública. Finalmente, por ramas de actividad, ambas entidades creen que el valor añadido de la actividad industrial volvió a tasas positivas, mientras que los servicios mostraron un tono de menor pujanza que en el trimestre anterior. La construcción prolongó su proceso de ajuste y el turismo continuó recuperándose. Ahora habrá que esperar a que el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el avance del PIB correspondiente al tercer trimestre y el del conjunto de 2010.
