Hace casi cuatro décadas, un niño de apenas diez años que vivía en los bloques de Pío XII soñaba con tener una bicicleta de carreras idéntica a la que utilizaba su amigo Frutos para emular las hazañas de los Merckx, Ocaña, Fuente o Perurena. El paso del tiempo hizo posible que aquel chaval inquieto por el deporte que estudiaba en el Colegio «Calvo Sotelo» no sólo convirtiera su sueño en realidad, ya que tras la primera bicicleta vinieron otras, y junto a ellas un importante palmarés de éxitos que han hecho de Pedro Delgado uno de los deportistas españoles más laureados de todos los tiempos, con un Tour de Francia y dos Vueltas a España en su haber.
Con motivo del 50 aniversario de la apertura del colegio, hoy con el nombre de «El Peñascal», la dirección del centro cursó una invitación al exciclista y hoy comentarista de ciclismo de TVE y la Cadena Ser para que visitara el centro en el que pasó su primer periodo escolar. Delgado aceptó la invitación y ayer dedicó gran parte de la mañana a visitar el centro educativo, recorriendo las antiguas aulas y la recién inaugurada ampliación acompañada por la directora Chany Pulido, para posteriormente mantener un encuentro con los alumnos en el salón de actos.
Con un lenguaje sencillo y cercano y haciendo gala de su experiencia como comunicador, Delgado destacó ante los cerca de 100 niños y niñas que le escuchaban la importancia de una buena formación como base para el desarrollo de su futura vocación profesional, y recordó ante los alumnos los esfuerzos de sus padres para que completara sus estudios antes de dedicarse profesionalmente al ciclismo. El campeón segoviano reconoció ante los chavales ser un «estudiante regular» en su etapa escolar y subrayó las dificultades que tenía en asignaturas como Francés o Lengua y Literatura que posteriormente «han sido fundamentales en mi profesión, ya que el idioma del ciclismo es el francés y ahora tengo que hacer un buen uso del lenguaje en esta faceta como comentarista».
En el coloquio posterior a su intervención, los alumnos plantearon a Delgado preguntas relacionadas tanto con su faceta profesional como con sus recuerdos de exalumno del colegio, que el ciclista aprovechó para reconocer la labor de los profesores que le guiaron en sus primeros pasos como estudiante.
