La responsabilidad del peatón y el camino escolar seguro fueron los temas que se trataron en la Jornada Técnica sobre la Movilidad y la Seguridad Vial celebrada ayer en el Salón de Actos del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
El jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor del Castillo, destacó que “actualmente la sociedad se encuentra en un entorno cambiante donde el tráfico se ha convertido en un ámbito de convivencia en el que hasta ahora, por las circunstancias de la sociedad, el vehículo era lo más importante debido al desarrollo de las ciudades y del entorno. Ahora el peatón empieza a tomar protagonismo, es un actor dentro del tráfico que parece que no tiene ninguna responsabilidad pero sí las tiene, ya que también es usuario de la vía pública”. Por último concluyó afirmando que “caminar es sano para nosotros, para nuestra salud y para la fluidez del tráfico, pero sin olvidarnos de que estamos inmersos dentro de un ámbito que tiene unas normas y deben desarrollarse con seguridad”.
La jefa del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena Rubio, también presente en la convocatoria, trató en su ponencia el tema de cómo trabajar con todos los sectores sociales implicados en los colegios. Por una parte la escuela, profesores y alumnos; por otra parte los padres y, por último, la administración municipal y el barrio. Afirmó que el objetivo es “fomentar los desplazamientos a los colegios andando o en bicicleta y dejar de utilizar el coche”.
Por último, intervino Antonio Tomás, Técnico en Rehabilitación de la ONCE que habló sobre la movilidad de las personas que tienen déficit visual. En concreto, explicó cómo se desplazan por la ciudad, los inconvenientes que surgen a la hora de tener que ir del trabajo a su residencia. También trato el tema de cómo en una ciudad como es Segovia, el hecho de ser ciego puede condicionar que una persona pueda o no pueda salir comodamente o libremente de su domicilio y por ello tenga que depender de alguien que le acompañe, lo que supone una imposibilidad a la hora de realizar actividades cuando la persona discapacitada quiera.
En la jornada también estuvo presente la concejala de tráfico, María José de Andrés; la responsable de movilidad, Pilar Arroyo y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.
