María Rosa de las Heras, natural de Segovia, ha utilizado sus conocimientos fotográficos para plasmar la vida de la India, especialmente, de las mujeres y las niñas que, según afirma, “viven una cruda realidad”, muy distinta a la que “estamos acostumbrados a ver”. En este sentido, a través de su exposición ‘Épica’ ha transportado sus vivencias durante un viaje al país asiático, que duró aproximadamente un mes, para dar a conocer en la Casa de la Lectura cómo es el trato que recibe este colectivo de la sociedad “mucho peor considerado” que en España.
La segoviana, nacida en el barrio del Cristo del Mercado, lleva dedicada profesionalmente a la fotografía desde hace algo más de una década, después de decidir abandonar su primer puesto de trabajo, que llevaba ocupando 30 años. Para especializarse en esta nueva rama, estudió el Grado Superior de Fotografía y los estudios de profesional en Madrid, donde tuvo la oportunidad de conocer a distintos especialistas en esta área. Se trata de un gusto que ya arrastraba desde pequeña, etapa en la que recuerda ir siempre acompañada de una cámara con la que hacía fotos con carrete, considerándolo “una manera de dejar testigo de tu vida en este mundo”.
Tras muchos años fuera de casa, la fotógrafa decidió volver a su ciudad natal para instalarse en el municipio de Navas de Riofrío, recordando que Segovia siempre ha sido una ciudad que ha mantenido presente en cada uno de sus viajes y, en el tema de fotografía, se considera embajadora de “los detalles de la ciudad y de su entorno”, que tanto admira.
Estando en Segovia, la localizaron para presentar un libro sobre una casa de acogida y unas niñas que habían hecho un libro de fotografía en la ciudad de Calcuta. Justamente después de terminar la presentación, preguntó si podía ser ella quien, en persona, diese una clase de fotografía en dicha casa de acogida y, tras recibir el visto bueno conseguió siete cámaras digitales”, que pudo llevar hasta la India. Este acontecimiento es la primera foto que marca la exposición ‘Épica’, en la que quedan retratadas las niñas con las cámaras de fotos durante sus clases.
El principal objetivo con el que María Rosa accede a exponer sus fotografías es mostrar una realidad, a la que considera que “no podemos dar la espalda”, mediante un hilo conductor de imágenes seleccionadas para mostrar la vida de estas mujeres. Inaugurada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la muestra estará abierta al público en este espacio hasta el próximo 27 de abril.
