EGO es la plataforma de jóvenes talentos de la moda, organizada por IFEMA y que se celebra dos veces al año en el marco de Cibeles Madrid Fashion Week, el mayor escaparate de la moda española. El segoviano Luis Manteiga ha sido elegido para ser uno de los diseñadores noveles que exhibirán sus diseños el próximo 20 de septiembre.
¿Qué recuerda de su infancia en Segovia?
Me crié en el barrio de San Millán, jugaba mucho en los Jardinillos de San Roque y cada día subía al Pinarillo. Criándose en una ciudad como Segovia es muy fácil tener sensibilidad artística. Sin embargo, abandoné la ciudad con 18 años.
¿En Segovia hay alguna posibilidad de vivir de la moda?
Con ingenio y gracias a las redes sociales, es mucho más fácil.
¿Cómo y cuándo entró en el mundo de la moda?
Me gusta desde pequeño, por lo que empecé a estudiar moda en Granada donde también hice vestuario de teatro. El año pasado finalicé mis estudios en la Escuela Felicidad Duce de Barcelona donde he pasado los últimos años.
Mientras estudiaba preparé algunas piezas, las presenté a un concurso (Mustang Fashion Weekend), me seleccionaron y después lo gané, gracias a ese premio pude continuar haciendo otra colección y así hasta ahora.
¿En qué estilo enmarcaría sus diseños?
Las colecciones que he hecho hasta ahora tienen en común una atmósfera fantástica. Suelo inspirarme en arte, pero al final en mis colecciones se ve plasmado mi entorno,
¿Cuáles son las formas, temáticas, colores y tejidos que más suele utilizar?
Trabajo con tejidos naturales sobre todo sedas y lanas y como contrapunto utilizo acabados técnicos. Los colores varían mucho de una colección a otra. Hasta ahora hay volúmenes o detalles geométricos.
Ha realizado numerosos diseños para obras teatrales ¿Le gustaría continuar con esa labor o le llena más la pasarela? ¿En qué se diferencia el trabajo de ambas modalidades?
Me gustan mucho las dos disciplinas y me encuentro muy cómodo en las dos.
Estoy abierto a diferentes formas para desarrollar mi trabajo.
¿Qué diseñadores españoles le han influido más? ¿Y a nivel internacional, cuáles son sus maestros a seguir?
Me parece muy interesante revisar los diseñadores españoles en los 80 como Manuel Piña o Antonio Alvarado.
En el panorama internacional, me gusta mucho el italiano Riccardo Tisci.
Premio Mustang del FIB, un concurso de pasarela nivel regional, Pasarela Abierta de Murcia, e incluso tu proyecto de final de carrera también fue galardonado…¿Impone recibir tantos reconocimientos?
Estoy muy contento por el reconocimiento siendo tan joven. En mi caso son muy importantes esos premios pues han supuesto poder continuar haciendo mi trabajo de esta manera.
¿Se ve trabajando para grandes firmas en un futuro?
Me gustaría continuar trabajando en moda en el futuro, estoy abierto a otros formatos, por qué no…
¿Qué significa para usted participar en el EGO y desfilar en Cibeles Madrid Fashion Week, es su mayor reto?
Me alegra enormemente haber sido seleccionado para desfilar en EGO y sobre todo por la oportunidad de enseñar mi colección al público de esta manera tan masiva.
En relación con la colección que presentará en Madrid, ¿Puede adelantar qué líneas seguirá?
Estoy trabajando en esta colección como una continuación y evolución de mi trabajo. Estoy depurando las líneas sin olvidar la identidad original. Se llama Sayat Nova, y es tradicional, personal y geométrica.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Me gustaría mucho seguir preparando y produciendo mis propias colecciones.
DE CERCA
Nacido en Segovia en 1982, se inició en el mundo de la moda cursando Estilismo de Indumentaria en Granada y Vestuario Teatral en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Continuó su formación en la Escuela Felicidad Duce de Barcelona donde aprendió más acerca del diseño de moda. Durante su época de estudiante trabajó con diseñadores como Gori de Palma o Manuel Albarrán. Tras vencer en la Mustang Fashion Weekend en 2009, ha ganado diversos premios, como el de mejor Diseñador Novel de Castilla y León el pasado año.
Un libro. ‘El pájaro azul’ de Maurice Maeterlinck.
Una película. Valerie and her week of wonders.
Una canción. Rush´79 de Chrisma.
Una profesión que te hubiera gustado ejercer. Escultor.
Un rincón de Segovia. El jardín de Fromkes.
Un lugar del mundo. Las calles de Chauen (Marruecos).
La ciudad ideal. Segovia, claro.
Un personaje al que te hubiera encantado vestir. Batman o el Jocker.