La Asociación de Camareros de Segovia y su provincia reunirá la próxima semana, el jueves 26 de abril, a los distintos colectivos que integran el sector turístico en el primer Foro Provincial de Turismo y Hostelería, que tendrá como escenario el Teatro Juan Bravo. La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la asociación, Pablo Martín.
Según indicó Martín, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Cándido, la intención es hacer participar a todos los sectores implicados en uno de los ámbitos económicos más fuertes en Segovia, desde los propios camareros a empresarios de hostelería, guías turísticos, barman, sumilleres, profesionales de turismo rural o periodistas especializados, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias y, al tiempo, fomentar el asociacionismo.
La jornada, que será inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y clausurada por el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, se articulará en torno a una serie de mesas redondas sobre distintos aspectos de interés para el sector, como la problemática asociativa en la hostelería; nuevas tecnologías, discapacitados e inserción laboral; innovaciones, imagen, equipamentos y Ley del Tabaco; y Turismo y Gastronomía, ésta última moderada por el director de EL ADELANTADO, Jesús Martínez Calle.
También se han previsto distintas actividades paralelas durante la jornada, como stands informativos sobre soportes informáticos para hostelería, ropa de trabajo, contratación con empresas temporal o menaje de hostelería, además del desarrollo del taller ‘Jugando con frutas’.
Integración
La Asociación de Camareros de Segovia y su provincia firmó ayer un convenio con la Obra Social La Caixa y Espávila para sumarse al programa Incorpora, que trabaja por la integración laboral de colectivos con problemas para acceder al empleo, a la vez que permite a las empresas poner en marcha programas de responsabilidad social.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Asociación de Camareros, Pablo Martín; el director de la oficina principal de La Caixa en Segovia, Pablo Gómez; y la presidenta de Espávila, Marta García.
Pablo Gómez destacó la importancia que este programa tiene para La Caixa, ya que desde su puesta en marcha en el año 2006 ha propiciado la inserción social de cerca de 40.000 personas en toda España. También hizo hincapié en la relevancia de que un sector tan importante para Segovia como el turístico se involucre en este tipo de iniciativas.
Por su parte Marta García, en representación de Espávila, apuntó que el año pasado el programa Incorpora sirvió para dar trabajo a 81 personas en Segovia, de las que 36 eran discapacitados y las restantes, personas en riesgo de exclusión social. Este año, entre enero y abril, han atendido a 249 personas, de las que se ha conseguido la inserción laboral de alrededor del 25 por ciento.
En Castilla y León, el programa ha facilitado 669 inserciones en 517 empresas a lo largo de 2011. Desde 2006, la iniciativa suma 3.310 puestos de trabajo en 2.012 empresas.
