La aldea abandonada de Matandrino, en la zona de Prádena, se encuentra en venta con un precio de 180.000 euros. El espacio consta de 5.000 metros cuadrados y 17 edificaciones, la mayoría en ruinas.
SegoDomus Gestiones Inmobiliarias anuncia la aldea en el portal inmobiliario Idealista, donde indica que se encuentra al lado de la N-110, a 48 kilómetros de Segovia y a diez minutos en coche de Prádena. Cuenta además con vistas a la sierra de Montes Carpetaños.
“Este pueblo ofrece una oportunidad única de inversión, con inmuebles tan peculiares como un imponente castillo, un antiguo huerto lleno de encanto y varias casas con una auténtica atmósfera de pueblo español”, destaca el anuncio, aunque también indican que dichas estructuras se encuentran en estado de ruina, no dispone de infraestructuras de luz eléctrica (La más cercana está a 1,6 kilómetros del pueblo) y la única forma de acceso al agua corriente procede de una fuente.
Las primeras referencias a Matandrino, en este caso como Mata Endrino, debido probablemente a la presencia de numerosos ejemplares de este arbusto, proceden del siglo XV, por lo que cuenta al menos con seis siglos de historia.
Está considerado como un barrio de Prádena, junto a Peña Corva, el Villar y Pradenilla, de los cuales este era el más grande de todos. A pesar de su pequeño tamaño, permaneció habitado hasta mediados del siglo XX, cuando según los registros, contaba con 40 habitantes. El éxodo a la ciudad o a municipios más grandes y con más servicios, acabó por dejar la aldea en estado de abandono en 1963.
No obstante, todavía se pueden apreciar las estructuras de los corrales y el pajar con que se ganaban la vida los vecinos, dedicados casi exclusivamente a la agricultura y la ganadería.
