La situación económica en España no es nada halagüeña. Y el futuro del mercado laboral comienza a ser una incógnita, en un país con 4,74 millones de parados. Por eso, conscientes de las dificultades que se esperan encontrar para hallar un empleo, los jóvenes ven su esperanza en el extranjero. Así lo desvela una encuesta publicada esta semana, en la que se desprende que uno de cada cuatro estudiantes españoles de bachillerato aspira a trabajar fuera de España.
La muestra destaca que los chicos «cada vez tienen menos en cuenta» las fronteras a la hora de buscar una salida laboral. Si bien la mayoría de los jóvenes preferiría quedarse en su propio municipio o Comunidad (28 por ciento), esta cifra ha descendido sensiblemente con respecto a la edición anterior, donde era el 34 por ciento el que se quedaría en su localidad de origen.
Además, un 26 por ciento afirma que le es «indiferente» la ciudad -se trasladará allá donde encuentre trabajo- y un 24 por ciento asegura que le gustaría ejercer su profesión fuera de España. A este respecto, los más aventureros son los malagueños, pues a un 33 por ciento le gustaría desarrollar su carrera profesional en el extranjero, seguidos de los murcianos (32) y los madrileños y alicantinos (30 por ciento en cada provincia).
Según este informe, también se deduce que, aunque la situación laboral actual es «especialmente virulenta» con los licenciados sin experiencia, los estudiantes de bachillerato todavía priman su vocación a la hora de escoger carrera.
En este sentido, cuatro de cada 10 encuestados se guía por este motivo, mientras que un tercio se fijará antes en las salidas profesionales que le proporcione su grado. En este sentido, los malagueños son los más preocupados por su futuro laboral, ya que son los únicos que se fijan antes en las salidas profesionales (elegidas por un 39 por ciento), que en la vocación (38).
Además, cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir una carrera, un 29 por ciento afirma que es la oferta educativa, mientras que dos de cada 10 se guía por el prestigio de la universidad, al igual que por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.
Con respecto al área preferida por los estudiantes españoles para cursar sus estudios, las favoritas son Ciencias de la Salud (escogida por un 25 por ciento de los consultados), Ciencias Sociales y Jurídicas (23) y Biosanitarias o Arquitectura (18 por ciento).
En cuanto al tipo de empresa en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 41 por ciento elige la empresa privada. Por su parte, a un 26 por ciento le gustaría montar su propio negocio, mientras que otro 26 por ciento quiere ser funcionario. Por el contrario, solo un 8 por ciento se ve desempeñando su trayectoria profesional en el marco de una ONG.
De esta manera, los más emprendedores son los jóvenes de Sevilla (un 33 por ciento marca esta opción), seguidos por los de Málaga (29), y los de Tenerife, Gran Canaria, Mallorca y Valencia, con un 28 por ciento en cada provincia.
