Marea Verde Segovia, plataforma formada por diversos miembros de la comunidad educativa de centros públicos de la capital provincial, han convocado a familias y docentes este jueves, 21 de marzo, a una concentración en la plaza del Azoguejo. Será a partir de las 18:00 y servirá para exigir a la Junta de Castilla y León el pago de los presupuestos del pasado año, cantidades que debieron ser ingresadas en noviembre de 2023.
Según afirma este colectivo, no han recibido explicaciones por parte del Director Provincial, Diego del Pozo. sobre esta situación. Además, también aseguran que las cantidades adeudadas suponen, en muchos casos, hasta un 40% del presupuesto de los centros de enseñanza para el año escolar: “Esta situación ya ha hecho que en algunos colegios se estuviera pidiendo colaboración a las familias para gastos de material y de fotocopias. Y se prevé que esta pueda agravarse ante esta nueva situación injustificada”, señalan desde Marea Verde. Por ello, según informa uno de sus representantes, se ha convocado “con carácter urgente” a toda la comunidad educativa de la capital y de la provincia a dicha concentración.
Por su parte, estos miembros de la comunidad educativa reiteran que la Administración “no ha realizado declaraciones para justificar esta actuación ante los medios de comunicación, aunque sí que ha anunciado recientemente que las cantidades dinerarias que figuran en los remanentes de los centros de enseñanza de la provincia son altas”. Desde Marea Verde, acusan que estas declaraciones pretenden crear confusió, ya que “el excedente en las cuentas de algunos centros no justifica en absoluto la medida del recorte generalizado en todos los centros educativos. Además, prácticamente la totalidad del remanente a la que Diego del Pozo se ha referido corresponde a las becas de comedor, que, aunque figuren en las cuentas de los centros, no son parte de ellas. Así, cuando los colegios tengan que librar esas cantidades a las empresas que gestionan los comedores escolares, sus cuentas quedarían más que vacías”, explicaban desde la plataforma.
Además, Marea Verde Segovia aprovechará la ocasión para exigir también que la Administración amplíe y priorice la implementación de la educación infantil de 0 a 1 años en los centros públicos de la capital.
