El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El proyecto deportivo de una ciudad que quiere ser europea

por Jonathan Fernández García
18 de marzo de 2024
Presentación de la candidatura de Segovia.

Presentación de la candidatura de Segovia.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Cochinillo Segoviano cierra el año a un ritmo imparable

El San Cristóbal no puede con el Ibarra

La natación toma el papel principal en el Triatlón Lacerta

La candidatura segoviana para convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2025 cogerá en las próximas semanas una relevancia de carácter mayúsculo. Una apuesta en forma de solicitud que dio a luz el año pasado, en el mes de noviembre, después de superar con creces unos primeros filtros y que, ahora, se convertirá en una prueba de fuego adquiriendo un peso de máximas dimensiones. El motivo, Segovia se prepara para recibir a la entidad evaluadora encargada de resolver dicho premio. Hasta doce son los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta entre los que se encuentran la cultura, el patrimonio histórico, los programas educativos o los proyectos deportivos de la ciudad.

El fallo se producirá en el próximo mes de septiembre de este mismo año, pero antes, el organismo en el que la Unión Europea delega la gestión de esta declaración anual, visitará la ciudad en apenas un mes para conocer, ‘in situ’ y de primera mano, las condiciones segovianas para albergar una futura edición. Aún así, no es ni mucho menos la única propuesta encima de la mesa, aunque sí castellano leonesa, y es que Segovia no se encuentra sola en la búsqueda de este reconocimiento, pues ciudades relevantes como Alcobendas, Toledo o la vizcaína Santurtzi se han erigido como competidoras con el fin de alcanzar también dicho tesoro. Un premio que Basauri ya tiene entre sus manos, ya que ha sido la ciudad seleccionada para celebrar la de este presente ejercicio.

“En estas últimas semanas nos estamos volcando a tope. Recibimos la visita del comité evaluador los días 5 y 6 de abril y nuestro objetivo es el de entregarles un dossier en el que llevamos meses trabajando. Existen 12 criterios de evaluación y en ellos hay que sumar mínimo 75 de 100 puntos, por lo que hay que tener un proyecto fuerte. Ahora mismo estamos retocando esas diferentes pautas que vamos a desgranar como el de las instalaciones deportivas, las tasas de deportes de la ciudad, las propuestas culturales o las relaciones con otras instituciones. Estamos participando en distintas mesas de trabajo con representación de todos los grupos políticos para, entre todos, realizar modificaciones y tener ese dossier de la mejor manera posible”, revela Jesús Garrido, concejal de Deportes.

Un reto ilusionante a la par que exigente para Segovia que basa su propuesta en el concepto del deporte como elemento que beneficia la salud, promueve la participación, la integración, la educación, la solidaridad y la igualdad. Y es que, la comisión evaluadora, no tiene únicamente en cuenta las condiciones deportivas, sino que pone también en alza los aspectos culturales, históricos y patrimoniales. Casi nada.

Unos requisitos que son oro molido para una Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que permiten soñar a lo grande con ser la futura vencedora que albergue dicho evento. “Será otra de las llaves maestras para que el comité evaluador de las candidaturas tome la decisión”, declaró semanas atrás José Mazarías, alcalde de Segovia acerca de uno de los puntos fuertes de la propuesta. Y es que al innegable talento de los deportistas segovianos, que es ya un hecho reconocido con méritos tanto nacionales como internacionales desde hace tiempo atrás, se le une una propuesta avalada por los profesionales del deporte que, junto a la riqueza monumental o la cercanía a grandes núcleos de población como Madrid o Valladolid se convierten en evidentes y grandes atractivos para elevar la marca Segovia.

“Las expectativas que tenemos son muy altas y confiamos plenamente en ser Ciudad Europea. Somos Patrimonio de la Humanidad, podemos cumplir el tipo de eventos que la comisión evaluadora busca, hemos sacado una propuesta a nivel deportivo importante y llevamos varias mesas trabajando en las olimpiadas por lo que nuestro proyecto está muy avanzado. Segovia está más que preparada para organizar estos eventos y, estratégicamente, estamos muy bien colocados”, confirma Garrido.

Su último paso, la presentación del logotipo y un video promocional hace escasos días en el que se dio a conocer los encantos de la ciudad en todos los ámbitos que hacen de Segovia un lugar especial e idóneo para conseguir el botín. Un vídeo en el que participaron Águeda Marqués, Javier Guerra y David Llorente, tres de los grandes abanderados del deporte segoviano, que están completamente implicados en cuerpo y alma en el proyecto como embajadores de la ciudad y que también juegan un papel esencial en la candidatura. “Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Van todos hacia un mismo objetivo. Desde que presentamos la candidatura se volcaron con nosotros y su apoyo sobre el proyecto ha sido brutal, desde la difusión que han dado en redes hasta el de ofrecer su imagen de manera altruista para el vídeo de presentación. Su presencia en el dossier es otro de los puntos fuertes”, sintetiza el Concejal de Deportes.

Además, la propuesta segoviana abre también las puertas a la ciudad para atraer la celebración de eventos deportivos de carácter internacional y mundial en diferentes disciplinas durante el año 2025 gracias a unos planes de desarrollo de infraestructuras deportivas que ya se han puesto en marcha. Uno de los mejores ejemplos es el pabellón Pedro Delgado, lugar que el Ayuntamiento de Segovia puso a disposición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) unos meses atrás para albergar encuentros de alto calibre con partidos del combinado nacional e incluso la Copa de España como grandes objetivos.

“Estamos trabajando en ellos y tenemos muchas propuestas en mente. De momento, vamos a hacer el primer foro internacional en el que vamos a contar con la presencia de Toni Nadal, Ruth Beitia y Lidia Valentín, coincidiendo además dicho evento con la visita del comité. También queremos traer un evento a nivel de selecciones que no hemos visto nunca en la ciudad. Habrá también charlas sobre la salud y las mujeres deportistas y otros proyectos que todavía no podemos anunciar. Sin embargo, hay otros que hemos tenido que declinar, como por ejemplo, el hecho de traer a la Selección española de fútbol sala para un amistoso en el Pedro Delgado, ya que el presupuesto que nos pedían era muy elevado, pero que queremos seguir en esa línea de búsqueda que nos haga crecer”.

No sería la única ayuda que Segovia esperaría recibir en caso de ser la ciudad premiada, pues tanto desde la Junta de Castilla y León, como de las administraciones tanto nacionales como europeas, la ciudad esperaría recibir también ese grano de arena en forma de apoyo por medio de subvenciones en caso de que acabase siendo la elegida. “Sería una recompensa con la que tendríamos unas subvenciones a las que no optaríamos de ninguna otra manera y que pueden derivar en un impacto económico y turístico muy importante para la ciudad. Eso es lo que quieren las empresas y, al final, si se acaban dando el resto viene sólo”, confirma Garrido.

Unas infraestructuras deportivas que se presentan como el gran debe de la candidatura segoviana. Y es que, a pesar de que desde el Ayuntamiento se mantiene la postura firme de que ya existe una hoja de ruta marcada para llevar a cabo ciertas remodelaciones, lo cierto es que existen otras ciudades competidoras que cuentan con unas instalaciones visiblemente de mayor modernidad y estado, por lo que una mejora de ellas es la gran cuenta pendiente del reto segoviano que busca ya la fórmula para llevar a cabo. Así, unas reformas de las instalaciones deportivas es el gran desafío que tiene Segovia por delante para terminar de presentar una candidatura firme, sin fisuras y con opciones cristalinas de acabar siendo la seleccionada por la comisión evaluadora.

“Hagamos que este proyecto de ciudad sea una realidad”

Un centro de Alto Rendimiento, arreglos tanto en el estadio de La Albuera con la iluminación, césped o cabinas, como en los campos del Mariano Chocolate y José Antonio Minguela con vestuarios y gradas, así como un módulo cubierto de atletismo o diferentes pistas municipales de tenis y pádel para competiciones de alto nivel, son algunas de las asignaturas que la candidatura segoviana deberá tener en cuenta a modo de mejora, ya no sólo para seguir en la terna por el título, sino para terminar de conseguir ese ansiado reconocimiento. Porque además de belleza y cultura, unos mínimos en el ámbito deportivo son innegociables para alcanzar tal premio.

“Toda la modificación presupuestaria que dimos en septiembre la hemos ejecutado. En verano vamos a intentar traer partida presupuestaria para cambiar el césped de los anexos de la Nueva Segovia y ejecutar por fin la pista polideportiva de San Lorenzo, así como la licitación de construcción del módulo de atletismo. Otras propuestas son también las actividades inclusivas y deporte adaptado, el control de accesos para las pistas de atletismo o el plan plurianual en vallado perimetral de varias pistas polideportivas. El césped de La Albuera nos hemos comprometido a cambiarlo después de 41 años y también la grada porque requiere de un cambio integral, pero la prioridad es la de modificar los anexos, también a razón de la nueva normativa sobre la modificación del cambio de microplásticos”, reconoce Jesús Garrido.

“Hagamos juntos para que este proyecto de ciudad sea una realidad. Juntos lo lograremos y juntos lo disfrutaremos”, fueron las palabras de Mazarías el día de la presentación oficial de la candidatura haciendo un llamamiento y pidiendo la implicación de toda la ciudadanía en este camino que supondría un impulso de altos quilates tanto para el deporte segoviano como la propia ciudad.

De esta manera, frente a días de vital importancia son a los que se enfrenta ahora Segovia, que ya trabaja a contrarreloj y ultima detalles para recibir esa visita especial que puede dictar sentencia de cara a un futuro resultado. Muchos meses de intenso trabajo reflejado en un proyecto inclusivo y dinamizador que puede ser sinónimo de mucho de cara a dicho encuentro con el comité evaluador, aunque definitorio de nada, ya que habrá que esperar otros tantos meses para conocer el desenlace final.

Una cita que la ciudad espera con los brazos abiertos con un objetivo marcado a fuego desde hace ya un considerable tiempo y sobre el que suspira ahora por encontrar una gigantesca y ansiada recompensa: Segovia sueña con ser Ciudad Europea.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda