El llamado “comercio justo” defiende unos principios irreprochables. Establece relaciones comerciales éticas entre productores, intermediarios y consumidores. Garantiza un salario justo a los productores. No explota a los niños. Promueve la igualdad entre el hombre y la mujer. Protege el medio ambiente.
Sin embargo, lo cierto es que “todavía se conoce poco de él”. Quien así opinaba ayer era el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, que participó en una jornada dedicada al comercio justo que tuvo lugar en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (Avenida Fernández Ladreda 28), impulsada por el propio Ayuntamiento, con la colaboración de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“Promoviendo este tipo de eventos tratamos de fomentar el comercio justo en Segovia”, agregaba el edil, que participó en las charlas y en la degustación de productos. Especial protagonismo tuvo Proclade, cuyo coordinador, Pablo García, explicó la experiencia de la tienda de comercio justo de la ONGD en Segovia, situada en el colegio Claret, que permanece abierta dos tardes a la semana (martes y jueves, de 17,30 horas a 19,00). El establecimiento, que funciona gracias a la labor de 11 voluntarios, vende numerosos productos de Asia, África y Latinoamérica, como café, chocolate, galletas, mermeladas o infusiones. Para facilitar la compra, la ONGD ha elaborado un catálogo de sus productos, que pueden solicitar los consumidores remitiendo un correo electrónico a segovia@fundacionproclade.org.
En otro orden, Torquemada aprovechó esta jornada de concienciación para anunciar otras actuaciones que desde el Ayuntamiento se pretenden acometer en los próximos meses en el ámbito de la cooperación, como la elaboración de una unidad didáctica para alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros de enseñanza de la capital, y la organización de un ciclo de documentales sobre cooperación al desarrollo.
Por otra parte, Torquemada anunció que el Ayuntamiento dedicará este año una partida de 125.000 euros para cooperación al desarrollo. “A pesar de que otras administraciones públicas han hecho recortes drásticos en esta partida, el Ayuntamiento de Segovia no ha bajado ni un euro”, resaltó el concejal socialista, que también advirtió que, de la cantidad total, 25.000 euros irán a parar a proyectos de sensibilización y a ayudas directas.
