El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció que lo más probable es que también este año haya que recurrir al fondo de reserva —la llamada ‘hucha de las pensiones’— para poder hacer frente a todas las obligaciones de pago a los pensionistas, aunque confía en que el incremento del empleo y de la recaudación por cotizaciones permita reducir la cantidad utilizada.
Así lo explicó en declaraciones a los medios tras asistir al acto en el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hizo entrega de la Memoria Anual del Fondo de Reserva al presidente del Congreso, Jesús Posada, acto al que también han asistido el presidente de la Comisión parlamentaria de Empleo, José Eugenio Azpiroz, y la portavoz popular en dicho órgano, Carmen Álvarez-Arenas.
Burgos hizo hincapié en que el fondo de reserva es un “instrumento al servicio del mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas”, y en que el uso que se ha hecho de él en los últimos años “ha respondido a ese objetivo” y ha sido “razonable y acorde con las necesidades del sistema”.
En este sentido, el secretario de Estado reconoció que “la previsión es seguir utilizando el fondo de reserva hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario” en la Seguridad Social, aunque recordó que el “importante incremento de afiliación de los últimos meses” y de la recaudación “augura un porvenir positivo” para el sistema.
Con respecto al cierre del ejercicio 2014, Burgos destacó que el fondo de reserva contaba a 31 de diciembre de 41.000 millones de euros, equivalentes a unos 47.000 millones a precio de mercado y que podrían incluso superar los 48.000 millones de euros si se vendieran todos los activos hoy.
Una cifra que se obtiene gracias a los “muy importantes rendimientos” del año pasado, “las más altas de la serie histórica” del fondo de reserva y que, según Burgos, superan en un 30% a las de 2013, sumando 2.911 millones de euros a la hucha de las pensiones a lo largo del pasado ejercicio. Por último, Burgos confirmó que la totalidad del fondo de reserva está invertida en deuda española.