La prórroga de los Presupuestos de 2011, aprobada ayer oficialmente por el Consejo de Gobierno, mantiene los créditos de personal, funcionamiento de los servicios públicos y los derivados del pago de la deuda pública, mientras que cualquier otro gasto que no esté en vigor a 31 de diciembre e implique obligaciones a 1 de enero de 2012 deberá contar con la autorización de la Consejería de Hacienda.
Así figura en el decreto de prórroga de las cuentas de 2011, que hoy se publicará en el Bocyl, dado que la Junta decidió no presentar los presupuestos para el próximo año por entender que no tenía la certeza fiable sobre los ingresos transferidos por el Estado, que representan el 77 por ciento de los mismos, según recordó el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.
Herrera precisó que la prórroga es automática aunque defendió la aprobación del decreto para garantizar el normal funcionamiento de la administración y el equilibrio financiero. El presidente confió en aprobar los presupuestos de 2012 en el primer trimestre del año y subrayó que el nuevo Gobierno prevé aprobar mañana una serie de medidas, entre ellas la prorroga de los presupuestos estatales, la autorización del techo de gasto, además de la elaboración del cuadro macroeconómico como pauta para las autonomías.
Con todo ello, el presidente de la Junta manifestó que podrán contar con los ingresos para la presentación del presupuesto de 2012, dado que el Gobierno regional no estimó certeras unas previsiones económicas de julio con una evolución de las entregas a cuenta del ocho por ciento, que no se han revisado después, argumento dado para no aprobar las cuentas.
En materia de ingresos, la norma prolonga los créditos iniciales de los Presupuestos de 2011, salvo los que correspondan a actuaciones terminadas o se trate de fondos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse. Por otra parte, adapta la estructura presupuestaria a la organización administrativa de la nueva legislatura autonómica, que supuso la reducción del número de consejerías de 12 a 9.
Herrera explicó que en enero se declarará la no disponibilidad de los 211 millones presupuestados en el capítulo de ingresos de las cuentas de este año del Fondo de Cooperación, que están recurridos porque el Gobierno estimó que su pago se realizará dentro de dos años.
De esa manera, en enero la Junta declarará indisponibles tantos recursos como sean necesarios para respetar el objetivo de estabilidad para 2012. El fin último de esta medida es que Castilla y León continúe entre las autonomías que cumplen este mandato, puesto que en 2010 cerró con un déficit del 2,26 por ciento frente al 2,40 permitido y en el tercer trimestre de 2011 -último dato publicado- registró el -0,82 por ciento en términos de Contabilidad Nacional, porcentaje que le sitúa en condiciones de no superar el -1,30% autorizado para todo el ejercicio.
Gastos.- En cuanto a los gastos, se prorrogarán los de personal, los necesarios para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos y los derivados del pago de la deuda pública. Con cargo a los capítulos 4, 6, 7 y 8 sólo podrán imputarse compromisos en vigor a 31 de diciembre de 2011 que impliquen obligaciones a 1 de enero de 2012, así como los ligados a programas plurianuales contraídos con anterioridad y aquellos que estén financiados con recursos finalistas, siempre y cuando esté garantizado que llegarán el próximo año.
Fuera de estos casos, cualquier gasto necesitará autorización de la Consejería de Hacienda salvo las Cortes, el Consejo Consultivo y la PAC.
