Se esperaba un debate tenso y largo, pero la moción en que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia proponía pedir a distintas administraciones información sobre contratos y subvenciones a empresas vinculadas al portavoz del PP, Jesús Postigo, se aprobó por unanimidad y en apenas diez minutos.
Juan Antonio Folgado, segundo portavoz del Grupo Popular, anunció, con Postigo sentado a su lado, que votarían a favor de la moción para que el Ayuntamiento demande toda la información que quiera a la Junta y a la Diputación. Es más, sugirió añadir a la lista al Ministerio de Fomento, “con el que las empresas de Jesús Postigo también han trabajado” y dijo que Postigo no tiene inconveniente en entregar él mismo la información que quiera el Consistorio.
Eso sí, Folgado dejó claro que al PP no le ha gustado que el PSOE “reconozca en la propia moción que esto es una vendetta siciliana”por una polémica anterior, en torno al contrato de telefonía del Ayuntamiento y el ex concejal Óscar Alonso. “Lo honesto habría sido pedir esta información a todos los concejales y antes de tomar posesión”, sostuvo el viceportavoz del PP.
Folgado remató su intervención asegurando que, si por la polémica sobre la telefonía, el ex concejal Óscar Alonso “se ha podido sentir ofendido, le pedimos disculpas” y que Jesús Postigo no tiene “nada que ocultar sobre sus negocios; nos queda la duda de si otros concejales de este Ayuntamiento pueden decir lo mismo”.
Previamente Javier Giráldez, en la exposición de motivos, aseguró que las insinuaciones de Postigo sobre un posible trato de favor a una empresa para la que Alonso trabaja “deja dudas sobre su propio comportamiento, por lo que queremos darle la oportunidad de disipar cualquier duda sobre sus relaciones con la administración pública”.
También dejó bien clara su postura el portavoz de IU, Luis Peñalosa: “Ni me gustaron las insinuaciones de Postigo sobre Óscar Alonso, ni me gustan las insinuaciones sobre que el señor Postigo pueda haber hecho algo incorrecto que hay en la moción, pero como tampoco tiene sentido ocultar nada, voy a votar a favor”, dijo.
La vuelta al cole.- Mal ejemplo están dando nuestros representantes municipales en la capital, metidos en unas estériles polémicas que a ningún resultado beneficioso conducen. Coincidiendo casi con la vuelta al cole de los más pequeños, venimos asistiendo a una serie de choques absolutamente improductivos a los que el ‘currito’ de a pie —nos referimos a aquellos que tienen aún el enorme privilegio de conservar su puesto de trabajo— asiste con enorme incredulidad.
Entre telefonías móviles, subvenciones a empresas y micrófonos traicioneros en los plenos, nuestros concejales dan la impresión de no tener otra cosa mejor que hacer y de poder dedicar el tiempo que les retribuimos, a través de sueldos o asignaciones por asistencias a comisiones o a esos plenos, en guerras absolutamente absurdas.
Con apenas tres meses consumidos en esta nueva legislatura, los dos grupos mayoritarios en el Ayuntamiento están a tiempo de acabar con esta vorágine en la que ha entrado la vida municipal y que a nada bueno puede llevarnos. Con la que está cayendo a nuestro alrededor, con cientos de segovianos habiendo perdido su puesto de trabajo y otros tantos viviendo con el temor de integrar pronto las listas de parados, con muchos empresarios ahogados por la crisis y sufriendo por mantener abiertos sus negocios, de verdad, ediles de la capital, reflexionen por un momento y reconduzcan la situación.
No es normal que mientras está en cuestión todo lo que tiene que ver con las administraciones y se apuesta por buscar su rentabilidad, nuestros concejales inviertan tanto tiempo en este tipo de polémicas gratuitas.
