Izquierda Unida, en su última asamblea celebrada para analizar los resultados electorales y ver qué postura y pasos dar ante un posible pacto, ha decidido hablar con todos los grupos políticos elegidos en las pasadas elecciones municipales para posteriormente celebrar una asamblea abierta con todos los vecinos. La idea de la formación es escuchar a todas las partes, no negociar nada.
En Izquierda Unida quieren escuchar los programas electorales de las demás fuerzas políticas, y ver qué entienden ellos que hay que hacer con la actual situación del Real Sitio. Después de esas reuniones, las conclusiones que se extraigan se trasladarán a los vecinos para que ellos puedan opinar de la situación. Con todas esas propuestas, la de los grupos políticos y de los ciudadanos, la formación decidirá qué hacer. José Luis Duque, cabeza de lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento del Real Sitio, lamenta que “ahora no se puede estar ofreciendo el oro y el moro cuando te necesitan, y despreciarte absolutamente cuando no haces falta”.
Desde la formación ven lejano un acuerdo de legislatura con nadie, más bien apuestan por acuerdos puntuales y dar más protagonismo al pleno municipal. El análisis de los resultados electorales, en palabras de Duque, “lo que nos han dicho los ciudadanos es que la agrupación socialista siga gobernando, pero con mayor control de la oposición”. En los próximos días la formación comenzará la ronda de contactos.