El módulo cubierto de atletismo de Segovia continúa con su tramitación, cumpliéndose los plazos para la presentación de los proyectos de la construcción de la instalación destinada a ocupar el espacio que queda por detrás de la contra recta de las pistas de atletismo Antonio Prieto, y que ha suscitado un cierto interés, puesto que han sido varias las empresas que han visitado la zona y estudiado la documentación que se ha puesto a su disposición para poder perfilar sus proyectos y presentarlos al concurso.
Segovia es, junto a Zamora y Ávila, una de las tres provincias de Castilla y León que no cuenta con un módulo cubierto de atletismo entre sus instalaciones deportivas. Así, Valladolid cuenta con dos, el Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva más un módulo cubierto en Arroyo de la Encomienda mientras que el resto de las provincias, menos las tres mencionadas en primer lugar, cuentan entre sus instalaciones con un módulo cubierto, con especial mención a Soria, donde en el módulo del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva se puede entrenar tanto la velocidad como los saltos de altura, pértiga y longitud y los lanzamientos.
Aunque, si de lanzamientos se trata, el Centro de Alto Rendimiento de León (inaugurado en el año 2010…) cuenta con un módulo de atletismo, más una zona de lanzamientos donde entrenan deportistas olímpicos como los lanzadores de peso Carlos Tobalina y Belén Toimil. Como dato, hay que señalar que mientras que Segovia se ha pasado años haciendo las gestiones pertinentes para que se pusieran de acuerdo el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León para construir el módulo, en el año 2012 Arroyo de la Encomienda inauguró su módulo, y entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 el CSD cambió en 45 días el pavimento del módulo cubierto de León, invirtiendo en los trabajos más de 300.000 euros.
UN MÓDULO DE DOS PLANTAS
En el pliego de prescripciones técnicas del proyecto del módulo cubierto se detallan las especificaciones de la instalación, que constará de dos plantas, situándose la planta baja al nivel de la pista de atletismo, contando con los siguientes espacios:
– Recta de atletismo de seis calles de 80 metros.
– Salto de longitud y triple salto.
– Salto con pértiga.
– Zona de entrenamiento de salto de altura.
– Zona de entrenamiento de lanzamientos.
– Zona de calentamiento.
– Zona de gimnasio.
– Zona de masajes/asistencial
– Vestuarios. – Aseos.
– Almacén de material.
– Zona de instalaciones.
La planta superior se situará a nivel de la calle que comunica las pistas con el campo de La Albuera y deberá contener, como mínimo, una sala polivalente con unas medidas mínimas de 14×14 metros.
La edificación deberá estar comunicada entre niveles tanto para usuarios del módulo como para el público general de manera independiente, como también lo será el control de accesos mediante dispositivos electrónicos.
Además, queda determinado que el plazo para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución que defina las obras será de cuatro meses desde la formalización del contrato.
