El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se comprometió ayer a que todos los procesos de oposiciones estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2024. Así, recordó que están abiertos ya 127 procesos por concurso y 57 procesos por concurso-oposición, con un número de solicitantes de 38.046 empleados.
González Gago presentó en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento, las segundas menores en gasto de las diez consejerías, pero puso en valor su relevancia administrativa y política como elemento transversal de la Junta.
En el área de Función Pública, destina en sus presupuestos más de 10,6 millones a las políticas de empleo público. Se prevé un gasto de casi 4,4 millones, que están dirigidos en su integridad a gastos sociales de los empleados públicos.
Además, avanzó que, en próximas fechas, se publicará en el Bocyl la Orden de esta Consejería para resolver el proceso ordinario de acceso a la carrera profesional horizontal, categoría profesional I, correspondiente al año 2023.
Se consignan 3,3 millones en la actividad formativa de la ECLAP, que está recogida en su Plan de formación para este año 2024, para realizar 1.000 acciones formativas y llegar a 40.000 empleados públicos.
Los presupuestos recogen más de 500.000 euros a la realización de procesos selectivos, incluyendo tanto el coste de la celebración de las pruebas como el pago de las indemnizaciones a tribunales y comisiones de selección, ya aprobados por la Junta.
Desafío demográfico
La Consejería de la Presidencia consigna, como novedad en sus presupuestos para este año, una partida de algo más de tres millones de euros, denominada “desafíos demográficos”, destinada a mantener abiertos locales de ocio públicos y privados en pequeños municipios de Castilla y León, con ayudas individuales de hasta 3.000 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento.
En la presentación de su programa de legislatura, ya avanzó una línea para garantizar la convivencia en los pequeños pueblos mediante el mantenimiento de locales de ocio, bares u otros centros, que se materializa en este presupuesto con algo más de tres millones y ayudas de hasta 3.000 euros.
Gago precisó que se dará prioridad a los municipios de hasta 100 habitantes, por orden de presentación de las solicitudes de ayuda, aunque, si hubiera crédito sobrante, se atenderán las peticiones de localidades hasta un máximo de población de 200 habitantes hasta agotar el crédito convocado.
