Unos 20.000 agricultores, de los cuales 5.000 llegaron desde Castilla y León, se han movilizado ayer por la mañana en Madrid convocados por las organizaciones agrarias: Asaja, UPA y COAG, que calificaron de éxito la protesta.
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que aseguró que el campo de España y de Castilla y León ha venido a Madrid para “defender nuestro futuro y para exigir al ministro Planas y al Gobierno rentabilidad, dignidad y libertad para ejercer en las explotaciones aquellas actividades agrícolas y ganaderas que más rentables y más productivas sean”.
Sujetando la pancarta de la movilización, en la que las organizaciones agrarias exigían “apoyo, respeto y reconocimiento”, Dujo detalló que lo que piden al presidente del Gobierno son medidas que beneficien al sector agrícola y ganadero. También hizo un llamamiento al titular de Agricultura, Luis Planas, al que ha exigido que “defienda al campo español” en Bruselas. “Nos tiene que dar armas y herramientas para seguir trabajando y para que los jóvenes tomen el relevo”.
“Exigimos precios justos, costes asequibles, burocracia cero, libertad en nuestras explotaciones, mejores infraestructuras hidráulicas y que podamos vivir dignamente de la agricultura y la ganadería”, insistió Dujo, que reconoció que sienten el “apoyo de la calle”. Aunque advirtió de que si no se obtienen resultados en Bruselas y en España, seguirán movilizándose.
El secretario general de UPA Catilla y León, Aurelio González, aseguró que lo más importante es “flexibilizar las normas de la PAC”. “Estamos demostrando que esta PAC no le gusta a ningún agricultor profesional”, y afirmó que las normas comunitarias impiden a los agricultores desarrollar su labor.
Además, puso el foco en los precios justos. “Hay que conseguir que se respete y que funcione la Ley de la Cadena Alimentaria”. “Es necesario un Observatorio de Costes Regionales para conseguir que funcione esta norma”, añadió. En esta línea, y como resumen de las reivindicaciones, reclamó que se cuente con los agricultores y con los ganaderos a la hora de elaborar normativas.
En cuanto a la relación con las instituciones de Castilla y León, y su posible apoyo a las reclamaciones del sector, González detalló que “ha habido sus más y sus menos”, aunque también reconoció que, posteriormente desde que se firmó el convenio entre el Gobierno regional y las organizaciones agrarias para tener una posición común ante el Ministerio y ante Bruselas, ha habido más y mejor sintonía.
