La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará un presupuesto de 3,6 millones para la construcción de cinco nuevas depuradoras como parte del programa para proporcionar sistemas de depuración a poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes de la Comunidad. En esta ocasión, la Junta ha anunciado la licitación de nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Labajos, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada.
La licitación de las obras se realiza en un lote junto a otras seis depuradoras de la provincia de Ávila. El presupuesto total para la construcción delas once plantas, asciende a 8.493.538,31 euros y el plazo de las obras es de 24 meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el 19 de marzo.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL),se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.
Las nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León de octubre de 2020, el cual ha previsto la ejecución de 38 depuradoras de aguas residuales, en la provincia. Ya se encuentran en fase de ejecución las de Chañe, La Higuera, Zarzuela del Pinar,Navalmanzano, Escalona del Prado, Escobar de Polendos,La Matilla, Maderuelo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Mudrián (del municipio de San Martín y Mudrián), Villarejo (del municipio de Santo Tomé del Puerto) y Navas de San Antonio.
En la actualidad los municipios de esta licitación no disponen de sistemas adecuados de tratamiento de sus aguas residuales. La construcción de una nueva EDAR en cada uno de estos núcleos resolverá este problema y les permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.
Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos. Las tecnologías empleadas en los proyectos se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto
