El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

25 aniversario de la Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar

por Juan Andrés Saiz Garrido
25 de febrero de 2024
Alonso vuela. / Fernando Pérez

Alonso vuela. / Fernando Pérez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Recordando al tío Florencio, el dulzainero centenario

Tras las paredes de piedra seca: ecologías históricas de la Vera de la Sierra

La exposición vestida: el legado de Milagros Pascual

¡En El Espinar ya huele a leña! Cuando llega marzo, la villa gabarrera se remanga para vivir su fiesta más serrana, que comenzó en 1999 y este año cumple su 25 aniversario, con la pandemia de por medio, que recortó la edición de 2020 y anuló la de 2021.

En esta ocasión, comenzará el día 1 de marzo, con la presentación del libro de relatos y vivencias Gabarrero de luna, en el salón de actos del Ayuntamiento. Al día siguiente, llevaremos la fiesta al Prado Grande de Valladolid. Seguirá toda una semana repleta de actividades en las que vuelven a unirse tres símbolos de nuestra cultura: el árbol, la fiesta y el fuego, fruto del rescoldo, guardado entre pavesas, que nos alienta a seguir en el camino y a sumar nuestro esfuerzo para que este proceso histórico continúe.

Plaza del Ayuntamiento en la fiesta gabarrera. / La Ventana de El Espinar
Plaza del Ayuntamiento en la fiesta gabarrera. / La Ventana de El Espinar

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero sí fecundo. En este cuarto de siglo han pasado muchas cosas y el carro gabarrero no ha dejado de avanzar. CIT y Ayuntamiento se han mantenido unidos en el proyecto, con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Segovia, además de conseguir cada año la colaboración de numerosos colectivos, sin los cuales hubiera sido imposible mantener viva esta llama durante tanto tiempo: la Federación regional de CIT (Fecitcal, que canaliza la ayuda de la Junta), las dos asociaciones de cortadores de troncos, la Escuela de Dulzainas, el Grupo de Danzas, la cofradía de Santa Águeda, el colectivo Saber envejecer del Hogar, la asociación de Amas de Casa de San Rafael, el colectivo Yedra, voluntarios de Protección Civil, empresas locales del monte, restaurantes implicados en las jornadas gastronómicas, la colaboración de Geñete Muñoz e Isidro López Rivas en los almuerzos gabarreros, establecimientos turísticos, niños ataviados para la ocasión… También, los colegios públicos integran en su programación el legado cultural de los gabarreros y llevan a sus protagonistas directos a la escuela.

El concierto de Gabarreros de la Banda de Música es un acontecimiento obligado, con un gran nivel artístico y el auditorio Gonzalo Menéndez Pidal lleno. Además, este año vuelve el Nuevo Mester de Juglaría, en su Ruta 55.

Alonso y la cigüeña de la torre. / La ventana de El Espinar
Alonso y la cigüeña de la torre. / La ventana de El Espinar

La difusión del programa de actividades en los medios de comunicación es tarea importante, así como la presencia, a lo largo de estos años, en la ferias turísticas de Fitur e Intur, y numerosas exhibiciones en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Medina de Rioseco, Astorga, Segovia… además de la cita anual con el Open Internacional de Tenis de La Estación.

Fruto de esa trayectoria acertada y constante, en 2003, la fiesta fue declarada Bien de interés turístico regional. Recientemente, tras acuerdo plenario, el Ayuntamiento ha iniciado trámites para que sea declarada de interés turístico nacional; de conseguirlo, implicaría un revulsivo importante. El expediente ya cuenta con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León, según manifestó el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la pasada fiesta gabarrera, de 2023. En esta misma línea, hay dos proyectos gabarreros de cierto calado, que deben retomar su curso.

En 2017, Nuevo Mester de Juglaría editó un Cd excepcional, Gabarrerías. El sello Alma gabarrera ha editado seis libros desde 2018, año en que se publicó la segunda edición de Los gabarreros de El Espinar. Las competiciones de corta de troncos han aumentado notablemente por diversas localidades cercanas, a ambos lados del Guadarrama.

/ La ventana de El Espinar
/ La ventana de El Espinar

De ser una palabra casi desconocida en su relación con el monte, la imagen gabarrera ha pasado a ser una seña de identidad del municipio de El Espinar, cuya difusión por este motivo, a través de los medios de comunicación, se ha multiplicado.

La nueva figura administrativa de Parque Nacional ordena desde 2013 la Sierra de Guadarrama; ese mismo año, la Unesco aprobó la Reserva de la Biosfera La Granja-El Espinar. En los argumentos de ambos proyectos ha estado bien presente la esencia cultural de los gabarreros.

En 2017, se celebraron las XX Jornadas de la Asociación de Municipio con Parques Nacionales (Amuparna). Hubo dos rutas guiadas por La Garganta para los asistentes, que quedaron sorprendidos por el entorno y por la exhibición gabarrera.

Desde 2013, como antesala de la semana de festejos, cada año, se lleva una representación de la fiesta a una localidad señalada: Madrid (dos ediciones en la plaza Mayor), tres en Segovia (en la avenida del Acueducto y el paseo del Salón), Ávila (a los pies de la muralla), San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Riaza… Este año será Valladolid, en el paseo central del Campo Grande.

Mañueco, en Gabarreros 2023, ratifica el apoyo de la Junta a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. / Junta de Castilla y León. Comunicación
Mañueco, en Gabarreros 2023, ratifica el apoyo de la Junta a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. / Junta de Castilla y León. Comunicación

Son muchos los actos que completan el programa: pregón, representación de artes gabarreras en el monte de San Rafael y en el Pinarillo de El Espinar, con sendos almuerzos, arrastre de pinos, desfile de caballos cargados, exhibición de corta de troncos, imposición de distinciones (pino de plata, pregonero, gabarrero de honor…), ofrenda de flores en su monumento (este año será especial, pues hemos tenido tres fallecimientos muy dolorosos), concurso literario de romances y coplas, verbena al humo de las teas en la plaza del Ayuntamiento, feria de muestras, exposiciones, jornadas gastronómicas en los restaurantes del municipio, impronta de la mujer gabarrera, charlas en los colegios y centros de pensionistas, actividades medioambientales, presentación de libros y publicaciones, plantación de árboles, árbol de fuego, rutas colectivas por el monte, concursos de cocina gabarrera, sorteos que fomentan la participación…
Y aunque la idea principal es muy sencilla —una representación lo más real posible de las tareas relacionadas con los oficios del monte y su cultura—, su carácter auténtico la convierte en un espectáculo sorprendente, que atrae y contagia. No tiene un formato rígido; una vez consolidado lo fundamental, cada año, de forma espontánea, surgen nuevas aportaciones, que incorporan frescura e interés: mujeres cortadoras de troncos y, ahora, la presencia de Alonso, el niño que desde que tenía cinco años trepa al pino gabarrero y habla con la cigüeña de la torre.

Cartel de la XXV Edición de la fiesta de Gabarreros.
Cartel de la XXV Edición de la fiesta de Gabarreros.

El acto de subir al pino y luego cortar la coguta transmite mucha tensión, pero el riesgo de accidente es prácticamente nulo. Debemos aclarar que se cuidan por completo las medidas de seguridad, sin que este protocolo obligado merme la sensación de expectación. El gabarrero experto sube por el propio esfuerzo de sus brazos y piernas, y la simple ayuda de los pinchos en sus pies, pero no es una temeridad, pues llevan el tronco del cuerpo abrazado por las cinchas del arnés, unido a la soga que pasa por la polea superior, agarrada en la otra punta por varias personas, en el suelo de la plaza. Esta actividad la efectuó durante catorce años consecutivos Jose Geñete, que hace unos años le pasó el relevo a su primo Jorge Bunes Muñoz y a su sobrino Alonso.

Ahora nos marcamos una nueva meta: vamos a por otros 25 años, Y que todos nosotros podamos verlo.

Portada del libro ‘Gabarrero de luna’.
Portada del libro ‘Gabarrero de luna’.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda