Alrededor de dos décadas lleva la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, ARSEG, celebrando una fiesta navideña en torno a un refresco y dulces típicos de la época. La fecha elegida este año fue ayer y un buen número de socios e invitados se acercaron hasta su sede, en la calle Jardín Botánico, para departir en torno a una mesa en la que obviamente no había ni una gota de alcohol. Entre otros, se acercaron el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez y en torno a las 20,30 horas se esperaba la llegada del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de algún concejal de su equipo de Gobierno
Por parte del grupo municipal del Partido Popular asistieron los concejales Jesús Rivilla García y Eduardo Barrio. La presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Segovia, Rosario Martín Laguna, quiso también acompañar a una de las asociaciones que forman parte de la citada plataforma.
El presidente de la asociación en Segovia, Francisco Navarro, comentó que se trata de pasar un rato agradable, de cara a las navidades y que sirva de recuerdo de que un enfermo, un alcohólico, puede celebrar estas fiestas pero sin alcohol.
Indicó también que después de Navidad suele producirse algún ingreso en la asociación porque el problema aflora en el seno de algunas familias segovianas durante las celebraciones.
Actividad.- La asociación Alcohólicos Rehabilitados de Segovia —ARSEG— desarrolla una actividad constante pero callada con los enfermos que reciben terapias semanales, al igual que sus familiares.
Como integrante de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León, participa en las reuniones trimestrales que organiza ésta. El presidente de la asociación provincial, Francisco Navarro, recordó que Segovia fue sede en febrero de 2010 de una reunión multitudinaria a la que asistieron alrededor de ochocientas personas. También forma parte de la FARE, la federación nacional, a cuyos congresos asiste una representación de ARSEG.
La asociación cuenta con cerca de 700 socios en Segovia, personas de todas las edades y de ambos sexos.
Navarro señaló ayer que entre los más jóvenes, aunque todavía no admitan el problema, hay también alcoholismo y, cada vez más, “mezclan bebidas con alta graduación de alcohol y pastillas”. En su opinión es necesaria una labor de prevención y educación, desde las familias y los centros educativos.
