El Centro de Interpretación Integral del barrio de San Lorenzo será una realidad en el plazo aproximado de un mes. Así lo sostienen tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, quienes apuntan a que está muy adelantado el diseño de los programas educativos que se desarrollarán desde el edificio de la calle Puente de San Lorenzo propiedad de la Fundación Caja Segovia.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el contrato de alquiler de este local de dos plantas y patio, por el que el Ayuntamiento abonará 1.250 euros mensuales (15.000 euros anuales).
De esta manera el conocido como Centro Los Molinos de Caja Segovia se convertirá en un centro específico sobre el barrio de San Lorenzo pero que, al mismo tiempo, servirá como foco desde el que la Concejalía de Medio Ambiente desarrollará la mayor parte de sus programas educativos y de sensibilización medioambiental.
La alcaldesa recordó que San Lorenzo es un barrio que suma valores medioambientales, al estar situado en la ribera del Eresma, pero también un rico patrimonio cultural y arquitectónico.
De la misma opinión son Jesús García y también la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ya que desde estos dos áreas municipales se está contribuyendo a completar el contenido del que será nuevo centro municipal en lo relativo al patrimonio histórico industrial, religioso, etc. del barrio de San Lorenzo.
García, por su parte, comentó que los responsables municipales pretenden que los vecinos de esta zona de Segovia consideren al Centro de Interpretación como propio, para “engancharles” a la actividad del mismo, aunque estará abierta a toda la ciudad.
El edil de Medio Ambiente insiste en que será el centro de referencia para las campañas de sensibilización ambiental municipales, aunque compartirá protagonismo con el Lago Alonso (en Nueva Segovia) y el Jardín Botánico.
Además del programa que ultima esta Concejalía, no se descarta que se pueda adjudicar a alguna empresa determinados talleres o actividades para desempeñar en el centro, que también puede ser origen o final de rutas turísticas por la zona.